Impunidad en 99% de delitos que se cometen en México

 

La tasa de impunidad en el sistema acusatorio en México sobrepasa 99 por ciento, según un reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

Precisa el documento que de 33 millones de delitos, sólo se denunciaron 3 millones 480 mil 15, que representan 10.4 por ciento; de esa denuncias sólo se iniciaron 2.2 millones de carpetas de investigación, es decir, 6.76 por ciento, y sólo llegaron a un juez 147 mil 190 casos, que representan 0.44 por ciento.

 

Entre las razones de la impunidad

Más de 60 por ciento de las víctimas de delitos no denuncian por causas atribuibles a las autoridades, y casi 50 por ciento de los que sí denunciaron dijeron que no procedió por la actitud hostil de autoridades o porque no existían pruebas.

 

En 33 por ciento de casos no se inició una carpeta de investigación por la actitud hostil de las autoridades y en 25 por ciento porque no existían pruebas.

 

“No obstante el grave problema de impunidad que representa la cifra negra y de que desde 2014 el Código Nacional de Procedimientos Penales (y desde 2016 la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública) obligan a las policías a recibir denuncias y a atender a víctimas, muy pocas policías han asumido esta función o la implementaron parcialmente.

 

“Lo que ha impedido que se reduzca la cifra negra, que mejore la calidad de la atención a las víctimas del delito y aumente el número y la proporción de denuncias respecto del total de delitos con el fin de disminuir la impunidad”, indica el diagnóstico.

 

JALISCO, ENTIDAD CON MAYOR IMPUNIDAD

Para la elaboración de este modelo se documentó que Jalisco es la entidad con mayor impunidad en el sistema acusatorio en el país, con 99.3 por ciento, seguido de Tlaxcala, con 99.1, mientras que el promedio nacional es de 87.3 por ciento.

 

El estado mejor calificado es Guanajuato, pero con una cifra de 56.8 por ciento.

 

Oaxaca y Morelos lideran en impunidad en homicidio doloso, con 99.4 por ciento en 2017, por lo que este delito quedó sin sanción a los responsables.

 

En este delito, la impunidad en las entidades va del 52.4 por ciento en el caso de Durango hasta el 99.4 por ciento, el único estado que no se encuentra en esa lista es Yucatán con un nivel de impunidad de homicidios dolosos de –4.3 por ciento