Impuestos de cervezas y cigarros le dan ingresos récord al gobierno mexicano

 

Los impuestos recaudados a través de las cervezas y cigarros dejaron al gobierno 68 mil 378 millones de pesos de enero a septiembre pasado, una cifra récord para un periodo similar, con base en datos de la Secretaría de Hacienda.

 

La recaudación al tercer trimestre del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a estos productos equivale al pago de todos los pensionados del IMSS en un año.

 

La cifra también equivale a 1.4 veces el costo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México o del Tren Interurbano México-Toluca.

 

CRECEN VENTAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y DE TABACO

Datos de Euromonitor International y del INEGI arrojan que el volumen de ventas en México de bebidas alcohólicas creció 2.6 por ciento en el último año y el de cerveza y tabaco aumentó 2.9 y 6.1 por ciento, en cada caso.

 

Las mayores ventas y el incremento de precios han sido los factores que apoyan la recaudación.

 

El monto registrado por recaudación del IEPS a estos productos registra una tasa media de 10 por ciento anual en los últimos 15 años y la expectativa del gobierno federal es cerrar el año con una recaudación por este concepto de 89 mil 807 millones de pesos.

 

“El cobro de IEPS se ha convertido en uno de los principales mecanismos recaudatorios. Se aplica a las gasolinas, al alcohol y tabaco, a los productos con alto contenido calórico y a la confitería”, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.  

Fuente: El Financiero  / Foto: RTS