Imparables casos de tortura, detenciones arbitrarias y la fabricación de pruebas en México: Amnistía Internacional

imparables-casos-de-tortura-detenciones-arbitrarias-y-la-fabricacion-de-pruebas-en-mexico-amnistia-internacionalFoto: Cuartoscuro

 

 

 

Representantes de Amnistía Internacional (AI) presentaron el informe “Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y Fuerzas Armadas en México”, y advirtieron que en todo el país, de norte a sur, se siguen presentando casos de tortura y agresiones ante los que la autoridad judicial presenta una actitud tolerante, omisa y en muchos de los casos, de complicidad.

 

Al presentar el reporte en las instalaciones de la Cámara de Diputados, Madeleine Penman, investigadora del secretariado internacional de Amnistía, recalcó que desde el 2006, cuando el Gobierno Federal lanzó la llamada “guerra contra el narcotráfico”, los actos de tortura y detenciones arbitrarias por parte de elementos de seguridad y las Fuerzas Armadas, aumentaron 600 por ciento.

 

“Hemos visto que las cifras se han disparado en esta supuesta guerra contra el narcotráfico, estamos hablando  que de 2006 a la fecha vemos preocupantes aumentos de quejas a violaciones de derechos humanos, estamos hablando de una guerra que se persigue el crimen, se persigue un supuesto enemigo y en ese contexto estamos hablando de detenciones desesperadas, autoridades desesperadas por presentar resultados ante una sociedad que vive aterrorizada”, apuntó.

torturaFoto: http://michoacantrespuntocero.com/

EXHORTÓ AL TITULAR DE LA SEGOB, CON EL QUE AMNISTÍA HA INTENTADO ESTABLECER CONTACTO PERO SIN RESULTADOS, TOME CON LA SERIEDAD DEBIDA EL TEMA.

 

“El secretario de Gobernación, Osorio Chong hasta el día de hoy no nos ha recibido, hacemos un exhorto para que él tome en serio este problema, que se reúna con Amnistía Internacional y que impulse el mecanismo de casos de tortura sexual”, señaló Madeleine Penman.

 

Abundó que “En cuanto a la Secretaría de la Defensa Nacional, nunca nos recibió, pedimos una reunión con el Ejército y nunca se concedió, tampoco desde la Secretaría de Marina, entonces han sido avisados de este informe que fue publicado, es un material público pero no hemos tenido respuesta”.

 

Invitada por integrantes de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, la especialista manifestó que entre las principales violaciones a derechos humanos cometidas por los cuerpos de seguridad y elementos militares en el país, se encuentran las violaciones sexuales, detenciones arbitrarias y la fabricación de pruebas.