IMPACTANTE CARRETERA DE PASO STELVIO, EN LOS ALPES

PASO

El Paso Stelvio (en italiano: Passo dello Stelvio), situado en Italia, a 2.757 msnm, es el paso de montaña pavimentado de mayor elevación de los Alpes orientales.

 

Debe parte de su fama a ser uno de los puertos más duros de la competición ciclista más importante del país, el Giro de Italia. 

 

SU LONGITUD ES DE 24 KM, CON UN DESNIVEL MEDIO DEL 7.6%,1 Y DEBE SU NOMBRE A LA LOCALIDAD PRÓXIMA DE STELVIO.

 

El camino original fue construido entre 1820 y 1825 por el Imperio Austríaco para conectar la antigua provincia de Lombardía con el resto de Austria, comprendiendo una subida de 1871 m.

 

El ingeniero y gerente del proyecto fue Carlo Donegani (1775-1845).2 Desde entonces, la ruta ha cambiado muy poco.

 

Antes del final de la Primera Guerra Mundial, se formó la frontera entre el Imperio Austrohúngaro y el Reino de Italia.

 

Durante la guerra, el paso (próximo a la frontera de Italia con Austria y Suiza fue escenario de feroces batallas entre la nieve, que incluso llegaron al neutral territorio suizo.

 

Después de 1919, con la expansión de Italia, el paso quedó en manos italianas y perdió su importancia estratégica.

 

USO DEPORTIVO

El Stelvio tiene un importante uso deportivo durante los meses que se encuentra abierto, de junio a septiembre. Son muchos los ciclistas y motociclistas que recorren sus curvas durante la temporada estival.

 

Parte de su fama se debe a la publicidad que le aportó a este puerto el paso por el mismo del Giro de Italia. La ronda italiana atravesó por primera vez el Stelvio en la edición de 1953, cuando Fausto Coppi batió al suizo Hugo Koblet.