IMCO propone cancelar Refinería de Dos Bocas, en Tabasco

 

Ivette Sosa

Cancelar la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, propone el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ya que la fuerte inversión tan solo tiene un 2 por ciento de probabilidad de éxito.

 

Nuestro país, señaló el Instituto a través de un despacho de prensa, requiere de inversiones estratégicas rentables y que realmente produzcan valor para México y su población.

 

El año pasado, refirió el IMCO, el gobierno federal anunció una inversión de 160 mil millones de pesos aproximadamente, pero hace unos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció menores ingresos presupuestarios, menor crecimiento y mayores recortes al gasto para 2019.

 

¿VIABILIDAD FINANCIERA ANTE PLAN DE AUSTERIDAD?

El Instituto Mexicano para la Competitividad se pronuncia por analizar si realmente la Refinería de Dos Bocas tiene viabilidad financiera, si es compatible con la política de austeridad económica planteada por el gobierno federal y si ayudará a mejorar la situación financiera de Pemex.

 

Refirió el IMCO que creó un modelo financiero de la refinería, el cual sometió a una simulación Montecarlo para analizar 30 mil escenarios. La conclusión fue que en 98% de los escenarios, el proyecto de inversión de Dos Bocas, en Tabasco, genera más costos que beneficios para el país.

 

Ante ello, dicho Instituto propone analizar otras alternativas con el fin de mejorar las condiciones de abasto y almacenamiento en el mercado de gasolinas y diésel.

 

La propuesta del IMCO es reasignar los recursos a actividades que verdaderamente aseguren y aumenten la viabilidad financiera de Petróleos Mexicanos, como son la exploración y producción.