Identifican una nueva variante de #covid; se estaría propagando más rápido que en la #primeraola

Una nueva versión del virus SARS-CoV-2 fue identificada en Sudáfrica, informa el Departamento de Salud de esa nación.

 

La cepa, que recibió la denominación ‘variante 501.V2’, se detectó en muestras ya durante la primera ola. Empero, se observa cada vez más desde hace ocho semanas y es responsable ahora de entre el 80 y 90% de los casos de covid en el país.

 

Ésta también se ha detectado fuera de Sudáfrica, en particular en el Reino Unido y Australia.

 

IMPULSA SEGUNDA OLA

Las autoridades sanitarias sudafricanas indican que está impulsando la segunda ola de la enfermedad en el país y que sería más contagiosa de lo normal, por introducir una mayor carga viral en el organismo.

La gravedad aún no está muy clara. Esperaríamos que fuera un virus menos severo, pero no tenemos evidencia clara en este momento, cita un comunicado del epidemiólogo Salim Abdool Karim.

 

No obstante, las autoridades sanitarias del país africano llaman a no entrar en pánico, y reiteran las recomendaciones: Uso de máscaras, el uso de desinfectante de manos y lavado con jabón y el distanciamiento social.

 

OMS vigila nueva mutación

Por su parte, la jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove, indicó que la organización vigila la situación derivada de la nueva mutación.

Estamos trabajando con investigadores para determinar cualquier cambio en el comportamiento del virus y en términos de transmisión.

Foto: Especial