septiembre 21, 2021

Hay un mensaje subliminal para motivar la migración de los jóvenes españoles, con maestrías y doctorados, para lanzarse a “la conquista del Nuevo Mundo”

Hay un mensaje subliminal para motivar la migración de los jóvenes españoles, con maestrías y doctorados, para lanzarse a “la conquista del Nuevo Mundo”

Bolivar Hernandez
Españoles en el mundoes el título de un afamado programa de la televisión española TVE, que desde hace muchos años nos muestra el éxito económico de los migrantes ibéricos en todo el mundo.
Me parece que es una especie de cine etnográfico, con un buen enfoque de las culturas de los cinco continentes. Las reseñas televisivas abarcan los usos y costumbres de las naciones donde viven voluntariamente los españoles migrantes; vestimentas, economía, arquitectura, religión, comidas, paisajes, costos de la vida, educación, salud, movilidad social, etcétera.
Lo interesante es darse cuenta de los prejuicios culturales de estos europeos en contextos “exóticos”. Son, por decirlo suavemente, unos “eurocéntricos” en primer lugar. Y en segundo lugar, son muy provincianos al exaltar en exceso a sus pueblos y ciudades de donde son originarios.
Al final del programa, los españoles en el mundo envían saludos a sus parientes y amigos de sus pueblos y ciudades de donde provienen.
La mirada de los españoles en el mundo
  • Es superficial acerca de las culturas donde se han insertado, no importa que tengan 20 o menos años de residencia en el extranjero.
  • Los españoles en el planeta se relacionan con otros españoles radicados en el mismo lugar. Forman pequeños guetos y establecen débiles contactos con los nativos.
  • Como un asiduo observador de ese programa a lo largo de varios años, he podido establecer algunas cuestiones curiosas sobre esos españoles aventureros:
  • Esos españoles migrantes proceden de diversas regiones de España, aunque predominan los catalanes, sevillanos y gallegos.
  • Destacan los jóvenes migrantes, hombres y mujeres, todos ellos entre 20 y 40 años.
  • Son personas con estudios universitarios, y sus empleos en el extranjero son vinculados con su formación universitaria. Dominan los profesores de español y los músicos de flamenco ya sean bailadores o guitarristas.
  • Existe un nutrido grupo de empresarios españoles que han emigrado para desarrollar proyectos turísticos en sitios privilegiados con playas vírgenes.
  • Dominan los españoles que radican en sitios lejanos de sus regiones de origen, con matrimonios contraídos con nativos; sobresalen las mujeres españolas casadas con nativos, no así los varones que radican con sus familias constituidas en España previamente.
Foto: 691806Los intercambios estudiantiles entre Europa y el resto del mundo
Es una forma de viajar y permanecer en el extranjero. También hay una gran cantidad de ONGs españolas que tienen misiones en África, Asia y América Latina, que reclutan jóvenes y voluntarios para asesorar a los habitantes de los países pobres en cuestiones técnicas y económicas; y finalmente, éstos se quedan muchos años más por su cuenta, una vez terminada sus contratos laborales.
El origen socioeconómico de los migrantes españoles en el mundo, son claramente de clases medias o altas.
Las zonas de residencia de los migrantes de esos españoles en el mundo, son colonias residenciales de lujo en esos países que habitan. Mucho confort y bienestar comparable con el nivel socioeconómico de las clases acomodadas de esos países.
Para escribir esta crónica de Españoles en el mundo, me esperé a ver el programa anunciado en la televisión española: Españoles en el mundo en México. Esto fue trasmitido el pasado domingo 5 de septiembre.
Los españoles migrantes en México
Muestran sus lujosas mansiones ubicadas en barrios elegantes y exclusivos de la Ciudad de México; con una gama de autos de lujo, y familias perfectas, mujeres esbeltas y niños bien alimentados y sanos. Todo ellos hacen juego con el entorno bello y exquisito de donde habitan.
Son familias constituidas en España previo al viaje, y ellos son empresarios exitosos o gerentes de empresas trasnacionales ibéricas. Ellas, son algunas actrices o modelos exitosas en su medio. Rubias, esbeltas y bien alimentadas, son sus características.
En general los españoles en el mundo nos exhiben divertidas maneras de entretenerse con suficientes recursos económicos, mostrando también lugares turísticos de moda, y los hoteles de cinco estrellas.
La mosca en la sopa
Hay un mensaje subliminal para motivar la migración de los jóvenes españoles calificados, con maestrías y doctorados, para abandonar España y lanzarse a “la conquista del Nuevo Mundo”. Tal como ocurrió en el siglo XVI. España en el siglo XXI tiene la mayor tasa de desempleo juvenil, millones de jóvenes están en el paro, no hay trabajos adecuados para una generación, la única, que tiene una calificación académica superior.
Los trabajos de los jóvenes españoles son “trabajos basura”, sin prestaciones sociales ni estímulos económicos suficientes. A esto se le conoce como la Macdonalización del empleo juvenil, porque son empleos miserablemente pagados.
Jamás veremos en Españoles en el mundo, a miles de hombres y mujeres españoles que migran como asalariados estacionales a Francia y Alemania como jornaleros agrícolas o como obreros de la construcción.
La visión edulcorada de la televisión pública española acerca de la migración juvenil , es una romantización de las oportunidades qué hay por montones por todo el mundo, en cualquier lugar del planeta.
Solo es cuestión de empacar unos cuantos trapos en la maleta, junto a todos los títulos, certificados y diplomados universitarios, y vamos a comernos el mundo entero.
La paradoja universal es que hay un flujo incesante de migrantes pobres, integrado por millones de seres humanos con hambre, sin trabajo, y sin ninguna calificación laboral, que deben dejar atrás sus pueblos, sus familias, sus países. Son los mismos países que se les brinda la oportunidad a los jóvenes españoles para triunfar absolutamente.
¡Hasta pronto migrantes potenciales, exiliados económicos o políticos!, no olviden nunca que el mundo es ancho y ajeno.
*La Vaca Filósofa
Fotos: katerina198/691806

About The Author

Soy binacional México-guatemalteco, 77 años. Antropólogo, psicoanalista, periodista, ecólogo, ciclista, poeta y fotógrafo.

Related posts