Hay mano franca con gobernadores, no vamos a confrontarlos: AMLO

 

Los gobernadores tienen derecho a manifestarse en contra de los llamados superdelegados y acudir a otras instancias, aunque el Gobierno federal será respetuoso de la soberanía de los gobiernos estatales, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina.

 

Luego de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, adelantó que ingresara una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en rechazo a estos delegados del gobierno federal, el mandatario consideró que no debe haber problema alguno pues se garantizarán las participaciones federales que corresponden a cada estado.

 

“Puedan acudir a instancias en donde se dirimen controversias, en este caso el Poder Judicial, entonces nosotros somos respetuosos de eso. No vamos a confrontarnos, no vamos a caer en ninguna polémica, no vamos a confrontarnos con los gobernadores, es mano franca.

 

ESTRATEGIA DESDE GOBIERNO FEDERAL

Respecto de si no quieren participar con las reuniones de seguridad matutinas, a nivel estatal, precisó que esa es una estrategia impulsada por el Gobierno federal, y sería ideal que cooperaran, pero si no están de acuerdo están en su derecho de actuar con libertad.

 

Sobre el caso de Enrique Alfaro, gobernador elector de Jalisco, quien ha sido el principal opositor a esta figura, indicó que es distinto, pues aún es una autoridad electa.

 

Además, resaltó que durante la gira de agradecimiento, que realizó en septiembre y octubre, se habló de este tema con cada gobernador, en donde se acotaron las funciones de estos delegados, que serán encargados de administrar los recursos de participaciones federales que lleguen a las entidades.

 

Esta tarde, AMLO tendrá la primera reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en donde se podría tocar el tema.