Hasta enero, acuerdo de libre comercio entre México y la UE

 

México y la Unión Europea continuarán negociando la modernización de su acuerdo comercial bilateral en enero, al no haber sido posible concluir el proceso en la ronda de negociación que se celebró esta semana en Bruselas.

 

Así lo anunciaron el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y la comisaría europea de Comercio, Cecília Malmström, en una rueda de prensa conjunta, luego de cuatro días de intensas reuniones.

 

Ambos coincidieron que están “muy cerca” del acuerdo final, pero aún quedan cuestiones pendientes en temas como el modelo de protección de inversiones, el reconocimiento de denominaciones de origen, el acceso al mercado para productos agrícolas y las reglas de origen en manufacturados.

 

ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN

En materia de inversiones, Guajardo explicó que ya se ha acordado el concepto del nuevo acuerdo, pero México debe analizar “con mucho cuidado” cómo adaptar a su realidad el modelo propuesto por la UE y “elaborar las ideas que funcionarán para ambos lados”.

 

El gobierno mexicano considera “estratégicamente relevante mantener un buen ritmo” en todas las seis negociaciones comerciales que tiene actualmente abiertas para fortalecer su estrategia de diversificación.