octubre 18, 2021

Hasta China corre riesgos financieros

Hasta China corre riesgos financieros

 

China también lucha contra sus burbujas financieras, creadas en las dos últimas décadas por la mala aplicación del modelo financiero especulativo estadounidense. Así, la poderosa Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China, agencia gubernamental controladora de las actividades bancarias y de seguros, entró en escena, mediante su presidente Guo Shuqing, un competente gerente y hombre fuerte del Partido Comunista Chino.

El problema número uno es el riesgo representado por la deuda corporativa del país y el creciente stock de préstamos insolventes (non performing loans) de las empresas.

 

De acuerdo con la International Capital Market Association, una asociación de inversionistas en renta fija, el mercado doméstico de títulos en yuans en China equivale a cerca de 15 billones de dólares, el segundo en el mundo después de EUA. La parte estrictamente relacionada a la deuda corporativa no-financiera sería de 3.7 billones de dólares.

 

El mercado de títulos de empresas extranjeras (offshorede China llega a 752 mil millones de dólares y está creciendo rápidamente, principalmente el que está ligado al sector inmobiliario.

 

2020

Fue el año que, ciertamente, sacudió a China y los mercados internacionales de deuda corporativa interna: hubo cerca de 40 quiebras, en una cantidad de 30 mil millones de dólares, 14% más que en 2019. Igualmente, 12 transnacionales chinas también cayeron, involucrando 7 mil millones de dólares en títulos.

Esto está causando serias preocupaciones sobre una posible crisis de deuda en el período pos-pandemia, pues este año vencerán en los mercados domésticos títulos con valor de 7.1 billones de yuans (1.1 billones de dólares).

 

Algunas de las empresas quebradas eran controladas por el Estado y este hecho también levanta dudas sobre la garantía de rescates gubernamentales, hasta entonces tenida como certera.

 

En reciente entrevista, Guo Shuqing presentó un preocupante cuadro de la situación, afirmando que 6.6 billones de yuans en préstamos tuvieron su quita postergada. Sobre los créditos no productivos (NPLS, en la jerga financiera), dijo:

Un considerable número de empresas puede enfrentar una recuperación judicial o liquidación. Por tanto, el aumento de incumplimiento es una tendencia inevitable. En 2020, vendimos 3.02 billones de yuans en activos deteriorados. Los préstamos incumplidos pueden aumentar en 2021 y también en 2022.

 

Guo anunció algunos programas de intervención y presentó los resultados ya obtenidos. En primer plano, está una reducción del alto efecto de apalancamiento del sistema financiero, el cual tuvo un peligroso crecimiento en el período 2017-19.

 

Igualmente, estaría en marcha el desmantelamiento del sector bancario paralelo (shadow banking), que se redujo en cerca de 20 billones de yuans en 2020. A inicio del año, el total era de 85 billones de yuans, equivalente al 86% del PIB chino.

 

La Comisión Reguladora

Teme que algunas actividades de alto riesgo del sistema bancario paralelo puedan ocurrir nuevamente en forma de “pseudoinnovaciones”. Por esto, para el floreciente sistema bancario digital, se aplicarán las mismas reglas de adecuación de capital y garantías que para el sector bancario convencional.

Guo admitió que, en el sector inmobiliario, la financierización y la tendencia de la burbuja todavía son relativamente fuertes, aunque en 2020 la tasa de crecimiento de los préstamos invertidos en inmuebles haya caído por primera vez por debajo de la media de los préstamos.

Esto es peligroso porque mucha gente compra casas, no para vivir sino como inversión o para especulación. Si el mercado cae en el futuro, puede haber grandes pérdidas y los préstamos no se pagarán, dejando a los bancos y a toda la economía en apuros. Los EUA lo enseñan.

 

Guo también llamó la atención hacia los mercados financieros de Estados Unidos y de Europa, que operan en contradicción con la economía real. El mercado financiero debe reflejar el estado de la economía real, afirmó; caso contrario, surgirán problemas y el será obligado a ajustarse.

Por ende, estamos muy preocupados con el día en que el mercado financiero estallará, principalmente, la burbuja de activos financieros extranjeros.

 

Consideraciones correctas, también aplicables al comportamiento financiero de China y a los riesgos sistémicos que está creando. Al final, en China o en Estados Unidos, en África o en Europa, el financiamiento especulativo es siempre un peligro para la economía real.

*MSIa Informa

Foto: Vuong Viet/Pixabay 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts