Hantavirus deja nueve muertos en Argentina; declaran cuarentena

 

Las autoridades argentinas buscan frenar un brote de hantavirus en la provincia de Chubut, en la Patagonia, que ha causado nueve muertos y mantiene en riesgo a la pequeña localidad.

 

La alcaldía argentina de Epuyén, donde el mes pasado se declaró un brote de hantavirus transmitido por ratones de cola larga, canceló las actividades grupales en espacios cerrados durante 40 días. Dicha medida alcanza al gimnasio, los centros de jubilados y la sala de velatorios de esa turística localidad, situada a unos mil 700 kilómetros al sur de Buenos Aires.

 

Además, se pide a los habitantes evitar las concentraciones en espacios cerrados como conciertos y eventos religiosos durante la cuarentena.

 

26 PERSONAS INFECTADAS

El Ministerio de Salud informó que las personas infectadas por el hantavirus ascendieron a 26 y esta semana se produjeron tres muertes de las nueve registradas en Chubut.

 

De acuerdo con un reporte del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en 2018 se registraron nueve casos de hantavirus en Chubut y 93 en Argentina; y entre 2013 y 2018 se reportaron en el país 111 fallecidos, con una letalidad del 18.6%.

 

El brote dejó las calles vacías de turistas y obligó a los vecinos a protegerse con cubrebocas y mantener un contacto mínimo, mientras que las fiestas tradicionales que se llevan a efecto en estas fechas han sido suspendidas.

 

100 MUERTOS AL AÑO

El hantavirus, que causa en promedio un centenar de infectados en Argentina al año, se transmite por el contacto con la orina, saliva y heces de los roedores infectados con dicho virus. También puede transmitirse de persona a persona por el contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril.

 

Las personas contagiadas presentan fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y dificultad respiratoria.