Hallan pirámide en Amalucan, Puebla

 

Por años, se creyó que la zona localizada  a 400 metros de altura en la zona oriente de la ciudad de Puebla, era sólo un cerro.

Ahora, expertos localizaron en Amalucan la estructura de una gran pirámide, que podría ser similar a la asentada en la zona arqueológica de Cholula, en Puebla.

El director estatal del Consejo de la Crónica de Puebla, Sergio Vergara, explicó que este lugar “fue una de las haciendas jesuitas más importantes de Puebla. Al empezar a hacer los trabajos, todo el perímetro bajo, empezamos a ver que había algunos elementos de tepalcatería o parte de lo que la lluvia baja. Se logró detectar que abajo… es una gran plaza. Tienes tres cerritos, son pirámides o estructuras piramidales antiguas”.

Autoridades estatales se dieron cuenta del hallazgo durante las obras del Parque Ecológico de Amalucan.

Especialistas señalaron que en el año 600 Después de Cristo, las personas que habitaron esta ciudad la taparon con piedras y lodo para protegerla, hasta su próxima llegada.

Autoridades estatales rubricaron un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proteger 12 hectáreas y comenzar el estudio de los hallazgos y así determinar si la estructura pertenece a un sitio religioso o habitacional y saber a qué cultura perteneció.

En 10 o 15 años, lo que hoy parece sólo un cerro cubierto de pasto y árboles, podría verse como una pirámide parcialmente descubierta.

NOTAS RELACIONADAS

Matan al “Z55” en Puebla El ‘Z55’ o ‘El Cacarizo’, presunto dirigente criminal, fue ultimado en un enfrentamiento, comunicó V...
AMLO llama a Miguel Barbosa gobernador electo de Puebla   Andrés Manuel López Obrador,  virtual presidente electo,  cobijó a Miguel Barbosa en el co...
Audi inaugura su nueva planta en México                                                                       Foto: NOTIMEX/CARLOS PACHECO ...
Esclarece Fiscal secuestro y homicidio de estudiante en Puebla   La Fiscalía General del estado de Puebla, por medio de  investigaciones de gabinete y camp...