Hallan expertos 17 objetos ‘aspirantes’ a ser el Noveno Planeta

 

Expertos norteamericanos han identificado 17 objetos orbitales en los límites del Sistema Solar que podrían reclamar el papel de hipotético Planeta Nueve.

 

En 2016, los científicos Mike Brown y Konstantín Batygin, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, describieron cómo el efecto gravitatorio de este supuesto planeta helado podría explicar las inusuales órbitas en el cinturón de Kuiper.

El denominado Planeta X debería tener una órbita alargada con un período orbital de unos 15.000 años terrestres, alrededor de diez veces la masa de la Tierra y de dos a cuatro veces su diámetro, lo que lo situaría en el quinto lugar en la lista de planetas más grandes después Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

 

SIN ÉXITO

Empero, la búsqueda del Planeta Nueve no ha tenido éxito. Ahora, los astrónomos Malena Rice y Gregory Laughlin de la Universidad Yale (Connecticut, EU) decidieron utilizar el método de ‘desplazamiento y apilamiento’ que consiste en el procesamiento de observaciones espaciales.

 

En total, los astrónomos detectaron 17 objetos espaciales que podrían corresponderse con el hipotético Planeta X.

Si incluso uno de estos objetos candidatos es real, nos ayudaría a comprender la dinámica del sistema solar exterior y las probables propiedades del Planeta Nueve, afirmó Rice en un comunicado publicado en la página web de Yale.

Foto: universidadviu.com