Hackers podrían haber hackeado tus altavoces inteligentes; aquí los detalles

La mayoría de nosotros  sabemos cómo funcionan los altavoces inteligentes: les das una orden con tu voz y casi de manera inmediata la ejecutan. Las ondas sonoras se propagan y son recibidas por el diafragma del micrófono de tu asistente, que se traducen en señales eléctricas que Alexa o Siri pueden entender. En teoría se necesita de la voz para hacerlos funcionar, pero este grupo de investigadores encontró que pueden ser hackeados usando solo un rayo láser.

Investigadores de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, lograron hackear un altavoz inteligente usando solo un rayo láser. Descubrieron que el comando necesario para acceder al dispositivo podía ser codificado en el rayo de luz de un láser. De esa manera la señal luminosa provoca que el diafragma del altavoz reciba las señales eléctricas como si estuviera recibiendo una orden por voz.

Los investigadores pudieron hackear a Siri, Alexa y otros asistentes virtuales hasta 110 metros lejos del dispositivo usando un rayo láser. También consiguieron acceder a un altavoz inteligente ubicado en un edificio desde un campanario ubicado a 70 metros del edificio apuntando el rayo a través de una ventana.

El equipo necesario para hackear un altavoz inteligente a una distancia media cuesta al rededor de 400 dólares, comentaron los investigadores.

¿Qué opinas?