Hacienda: No hay investigaciones contra Peña Nieto

Santiago Nieto, titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, aseguró que no hay investigaciones contra el expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

“El fiscal lo que ha comentado es que esto implica que se ha ido cercando al expresidente, pero en realidad lo que tenemos hasta el momento son la presentación de las denuncias contra toda esta serie de ex servidores públicos. ¿Entonces no hay ninguna investigación contra Enrique peña Nieto? Nosotros seguimos trabajando, es una expresión que tuvo el fiscal y yo respeto mucho eso, lo único que he visto es que hay una expresión del Fiscal para el periódico El País y creo que eso es lo explica todo”, explicó Santiago Nieto.

Previo a participar en la Reunión Interinstitucional del Gobierno de México para el Fortalecimiento de Acciones para Erradicar la Violencia contras las Mujeres y Niñas, que se lleva a cabo en la Secretaría de Gobernación, Santiago Nieto explicó que la UIF a su cargo ha hecho denuncias y congelamiento de cuentas vinculadas a la trata de personas.

“Es muy relevante, un caso en particular, por ejemplo, solamente de una cuenta que no ha sido reclamada por nadie, tenía 80 millones de pesos relacionados directamente con la Trata, hemos visto dos modalidades, la primera es la sustracción de niñas mexicanas, particularmente de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala hacia Estados Unidos y el otro tiene que ver con la introducción de jóvenes sudamericanas y de Europa del Este a México en donde encontramos modalidades distintas de lavado de dinero, incluso vinculado con Bitcoin”, agregó Nieto.

Santiago Nieto afirmó que estos grupos delincuenciales no pueden excluirse de mecanismos de corrupción política, judicial y ministerial.