GUÍA DE PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA.

Para obtener la nacionalidad española, el Estado requiere del cumplimiento de diversos requisitos de gran importancia, que nos permiten llevar a cabo este trámite legal satisfactoriamente. Uno de los factores más importantes para lograr este objetivo es la prueba CCSE, un requisito fundamental que tiene la capacidad de acreditarnos como ciudadanos de España.

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) ha sido diseñada por el Instituto Cervantes con el propósito de determinar nuestros niveles de integración y conocimientos en materia social, cultural y constitucional del país ibérico.

Tener un alto nivel de integración con respecto a la sociedad española es uno de los requisitos que establece la ley para concedernos la nacionalidad como residentes de España.

Cabe destacar que en períodos anteriores, el Registro Civil era el organismo oficial encargado de realizar este proceso de verificación, a través de un conjunto de entrevistas programadas. Sin embargo, el Gobierno español modificó el procedimiento, dejando a un lado el sistema de entrevistas y otorgándole al Instituto Cervantes las atribuciones para la elaboración de la prueba de nacionalidad CCSE y su puesta en marcha.

De hecho, realmente son dos pruebas las que debemos realizar por exigencia de la ley para la aprobación de la nacionalidad. En primer lugar, se encuentra el examen DELE, un instrumento que tiene el objetivo de acreditar nuestro dominio sobre el idioma castellano.

Seguidamente se encuentra la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE). Un test en el que se utilizan diversas referencias para su elaboración, entre las que se encuentran la Constitución de España, así como ciertos inventarios creados por el Instituto.

¿Qué debemos tomar en cuenta para realizar la prueba CCSE?

Para un importante porcentaje de participantes, la prueba CCSE representa un verdadero reto, debido a la diversidad y nivel de complejidad de la cultura española. La gran variedad de aspectos que forman parte de esta sociedad hacen de la prueba CCSE un requisito de cierto nivel de dificultad.

A pesar de ello, a través de un adecuado proceso de preparación es totalmente factible obtener un resultado positivo y conseguir exitosamente nuestra nacionalidad. En este sentido, una de las herramientas de mayor utilidad para nuestro proceso formativo de cara a la prueba CCSE es el test de nacionalidad. Un pequeño examen que podemos encontrar en la web y que nos brinda la oportunidad de practicar antes de realizar la prueba real.

De esta manera, tenemos la capacidad poner a prueba nuestros conocimientos generales de la cultura y la constitución española. Asimismo, estas plataformas de asesoría nos ofrecen todo tipo de información de relevancia en torno al contenido que será examinado en la prueba CCSE.

Sin duda, se trata de una herramienta que puede determinar el resultado exitoso de nuestra prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE).

Principales características de la prueba CCSE

La prueba CCSE se encuentra conformada por cinco apartados que podemos identificar como “Tareas”, que dan un total de 25 preguntas.

En cada una de las 25 interrogantes tenemos la oportunidad de seleccionar una de tres opciones de respuestas cerradas. Aunado a ello, habrá otras preguntas en las que debemos responder entre “Verdadero o Falso”. Cabe destacar que el Instituto Cervantes ha establecido un lapso de tiempo de 45 minutos para llevar a cabo la prueba en su totalidad.

A continuación, podemos observar un esquema general de la organización de la prueba por tareas, contenido y cantidad de preguntas en cada uno de ellos.

5 tareas de las pruebas CCSE

  • Tarea 1: Conocimientos con respecto al Gobierno, poderes e instituciones del Estado, las leyes fundamentales y los mecanismos de participación ciudadana. Esta primera tarea consta de un total de diez preguntas.
  • Tarea 2: Conocimientos sobre los deberes y derechos que corresponden a la nacionalidad española. Es una tarea que se encuentra conformada por tres 3 preguntas.
  • Tarea 3: Conocimientos en el ámbito de la organización territorial y geografía física y política de España. Un apartado que cuenta con dos preguntas.
  • Tarea 4: Conocimiento de las tradiciones, aspectos culturales y hechos históricos relevantes. Es una tarea con 3 preguntas.
  • Tarea 5: Conocimiento de distintos aspectos de la vida cotidiana de la sociedad, así como los trámites administrativos en España.

Conocer cada uno de estos aspectos de la prueba CCSE es fundamental para nuestra exitosa obtención de la nacionalidad española.