octubre 28, 2021

Guerrero y Costa Chica: Llegarán 154 millones de dólares  

Guerrero y Costa Chica: Llegarán 154 millones de dólares  

 

Arturo Rios

La cultura yope fue un pueblo indígena que habitó en La Montaña y la Costa en el estado de Guerrero; los Yopes de la primera, tenían su capital en Tlapa. Los del sur, tenían por capital a Yopitzingo, en la Costa Chica. Los hispanos conquistadores, nunca pudieron dominarlos.

Las huestes de Pedro de Alvarado, llevaron negros desde Chiapas para enfrentarlos a los Yopes, pero nada pudieron hacer y gran cantidad de africanos se asentaron en la zona y se formó una gran comunidad que dejaron prácticas de su cultura como el vudú, los nahuales y otras que aún persisten.

A principios del siglo XX

Abundaban los negros y la pobreza los arrojaba a los ricos de Acapulco y Costa Grande como pistoleros o ejecutores de enemigos o para actos de venganza. Era una zona paupérrima abandonada por los gobiernos y, por ello, temida por ser cautiva de la delincuencia y asesinatos. Aún provee de sirvientas a varias partes del país.

Lentamente, llegaron avances y ahora, La Cepal espera una inversión de 154 millones de dólares para el desarrollo del centro turístico Acapulco Sur, en San Marcos, y en una nueva autopista. Es la zona antes abandonada.

La Comisión Económica de la Cepal construirá la súper vía desde el Aeropuerto de Acapulco; frenará la migración y el desplazamiento de la población de la Costa Chica de Guerrero hacia donde pueden.

El complejo está visto como uno de los planes prioritarios del Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México para que el éxodo sea seguro, atacar sus causas y que la movilidad humana sea una opción elegida, dice Alicia Bárcena, directora del órgano.

Es obvio que el área antes marginada, tendrá una transformación jamás imaginada con grandes beneficios para sus habitantes que han soportado las desgracias del abandono gubernamental de todos los tiempos.

El índice migratorio de CONAPO, ha clasificado a Guerrero con un grado de intensidad migratoria alto, equiparándose con Jalisco y San Luis Potosí, pertenecientes a la región tradicional de la migración mexicana hacia Estados Unidos. la mayoría de ellos salen de la Costa chica.  

La cual congrega a 28 comunidades, sin contar rancherías, donde vive 40 por ciento de la población estatal, se presenta una media de muy alto grado de marginación; centenariamente olvidados y hoy, se les presenta un futuro halagüeño.  

El más rico de la región es Ángel Aguirre Rivero, gobernador del estado en dos ocasiones que hábilmente mantiene simpatías en todo el estado y nadie le envidia su enorme fortuna.

Email: [email protected] 

Foto: cello5

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts