Guatemala no está en condiciones de mantener acuerdo sobre Tercer País Seguro: Alejandro Giammattei

 

Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala, sostuvo en entrevista para Despierta con Loret, de Televisa, que su país no está en condiciones de mantener el acuerdo con su homólogo norteamericano Donald Trump sobre ser un Tercer País Seguro.

“El convenio que fue firmado tiene un retraso en Estados Unidos debido a que una Corte federal lo dejó en suspenso ya que considera que el gobierno estadounidense se extralimitó en sus funciones. (…) Vamos a tener acceso a toda la información para tenerla más clara, pero, así como está la definición de Tercer País Seguro, Guatemala no está en las condiciones de poderlo mantener”, dijo.

 

El mandatario electo señaló que México está respondiendo a una política exterior y es respetuoso de cómo lo está llevando a cabo el Gobierno federal, pero espera en breve poder reunirse y sostener un diálogo franco con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

GENERAR OPORTUNIDADES

Giammattei insistió en que buscará un proyecto fronterizo para establecer la zona limítrofe de México-Guatemala y así poder combatir el problema de la migración, ya que está convencido de que su país debe generar oportunidades para evitar que miles las busquen en otro lado.                                        

Al ser cuestionado sobre si cree que el Estado Mexicano esté violando los derechos de los migrantes en su paso por México hacia Estados Unidos, el presidente electo Giammattei dijo que no es así, pero que en el país sí hay una violación a los mismos.

“Yo no creo que el estado mexicano este violando los derechos de los guatemaltecos, sí creo que hay una violación en el trayecto, pero no tiene que ver que sean solamente las autoridades, aquí hay un tema más fuerte, el de los coyotes, son quienes al final dejan abandonada a la gente en el desierto o los entregan al crimen organizado”.