Guanajuato, primer lugar en homicidios dolosos, desapariciones y extorsiones

En el primer semestre de 2019, el estado de Guanajuato se ubicó en el primer lugar nacional en homicidios dolosos: se cometieron mil 383, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además de los homicidios, las desapariciones, extorsiones y robo de vehículos registran un incremento sin precedentes en Guanajuato.

Juan Miguel Alcántara Soria, quien fuera procurador del Estado y secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, atribuye la violencia a la disputa de 13 cárteles y el control del robo de combustible tras el anuncio del gobierno federal de combatir el huachicol.

Se movieron los cárteles que robaban sobre los ductos, temporalmente se movieron a otros mercados ilícitos: el de la extorsión, el del secuestro, el Cártel de Jalisco está buscando exterminar a todos sus adversarios y los otros cárteles buscando sobrevivir”, refirió Juan Miguel Alcántara, especialista en temas de seguridad.

Foto Guanajuato, primer lugar en homicidios y extorsiones 20 agosto 2019
Guanajuato, primer lugar en homicidios dolosos, desapariciones y extorsiones. (Noticieros Televisa)

En Celaya, donde las extorsiones se extendieron a todo tipo de negocios, un grupo armado ingresó a instalaciones de la policía a rescatar a un presunto delincuente y el 14 de agosto apareció la primera fosa clandestina, el secretario de Seguridad Pública Municipal, considera que la compleja situación de inseguridad que enfrenta el municipio tiene que ver con estar pegados a la comunidad Santa Rosa de Lima, donde opera uno de los cárteles más activos de la entidad.

Foto Guanajuato, primer lugar en homicidios y extorsiones 20 agosto 2019
Guanajuato, primer lugar en homicidios dolosos, desapariciones y extorsiones. (Noticieros Televisa)

Juan José González, jefe de la Policía, destacó que el robo al tren, que era el delito de mayor incidencia, pasó a segundo plano.

Esas familias que vivían del robo del tren ahora se dedican a otras cosas y tenemos que estar trabajando fortaleciendo esas zonas con mayor vigilancia para inhibir otros delitos que se dispararon como el robo de vehículo. Estamos trabajando una estrategia con los otros dos niveles de gobierno”, señaló Juan José González González. secretario de Seguridad Pública de Celaya, Guanajuato.

De enero de 2018 a la fecha, han desaparecido 69 personas en Irapuato, es decir, un promedio de tres casos mensuales, reporta el colectivo de desaparecidos de ese municipio.

Elia, madre de una de las 5 personas que desaparecieron el 21 de octubre del año pasado al asistir a un palenque clandestino en Celaya, denuncia simulación de la Fiscalía del estado para buscar a las personas y que no les dan ninguna esperanza de encontrar a sus familiares.

Me dicen hay muchos, muchos, desaparecidos: no solo está su hijo. Nos dijeron que nos iban a dar terapia, que nos iban a hablar para una terapia psicológica, nunca me hablaron, lo que sí me dijeron es que hay muchos lugares donde no pueden buscar. Porque ahí en Celaya hay muchos baldíos, hay muchos socavones, fue lo que me explicaron”, narró Elia.

Foto Guanajuato, primer lugar en homicidios y extorsiones 20 agosto 2019
Guanajuato, primer lugar en homicidios dolosos, desapariciones y extorsiones. (Noticieros Televisa)

En León, la capital económica del estado, los empresarios se dicen preocupados por la inseguridad que vive el estado ya que eso puede frenar la llegada de inversiones.

¿Qué opinas de esta situación?

Fuente: Televisa News