octubre 28, 2021

Grupo de Shanghái amplía cooperación tras “fuga de Kabul”

Grupo de Shanghái amplía cooperación tras “fuga de Kabul”

La 20ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCX), celebrada el 17 de septiembre en la capital de Tayikistán, Dusambé, centró sus trabajos en deliberar sobre las apremiantes políticas de seguridad frente al embrollo dejado por la precipitada retirada de Estados Unidos y sus aliados de Afganistán. La reunión enfatizó la necesidad de extender la cooperación e integración regional euroasiática, sin dejar de señalar la responsabilidad moral de Washington y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la reconstrucción económica del país devastado por dos décadas de ocupación y guerra.

A los seis miembros de la entidad fundada en 2001 –China, Rusia, Kirguistán, Kazajstán, Uzbekistán y Tayikistán- se les unieron India y Pakistán, y en Dusambé, se ofreció la bienvenida a Irán, dándole al recién elegido presidente Ebrahim Raisi su debut internacional.

Aunque Afganistán es un miembro observador de la organización, ningún representante del nuevo gobierno del país fue invitado a la cumbre. Según el diplomático ruso Bakhtiyer Khakimov, el entendimiento general es que no habrá una invitación para hacerlo, “hasta que haya un gobierno legítimo y ampliamente reconocido en Afganistán”. Una clara advertencia a los talibanes para que cumplan sus promesas de establecer un gobierno que represente a todos los grupos étnicos que conforman la población del país (The Cradle22/09/2021).

Por el momento, además de proteger las fronteras de los países vecinos de Afganistán y tratar de evitar una ola de refugiados, la atención de los miembros de la OCX, ante todo China y Rusia, se concentra en la proximidad del invierno y la amenaza de hambruna para millones de afganos, debido al desbarajuste causado por la repentina retirada de la ayuda financiera extranjera, que representaba la principal fuente de ingresos del gobierno. Para aumentar el desorden, el gobierno de Estados Unidos ya ha advertido que los 9.500 millones de dólares de reservas que el Banco Central afgano tenía en Estados Unidos no se pondrán a disposición de los talibanes.

El tono de la reunión de la OCX , celebrada en conjunto con una de las Organizaciones del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), fue establecido por el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin: “Después de que los estadounidenses se fueron a toda prisa, por no decir que huyeron con sus aliados de la OTAN, todos dejaron atrás una caja de Pandora abierta, llena de problemas relacionados con el terrorismo (como el Estado Islámico-Jorasán),  la trata, la delincuencia organizada y, por desgracia, el extremismo religioso. Dejaron un arsenal de armas modernas, equipo militar y muchas municiones en Afganistán”.

Agregó: “Después de 20 años, eso es lo que queda de la presencia de la coalición liderada por Estados Unidos y la OTAN. Las armas fueron lo único que los talibanes lograron después de la presencia de la coalición occidental en Afganistán, dejando un país en ruinas y personas que huyen de su propia nación. Ahora nuestra organización se enfrenta a la tarea de establecer una línea común y coordinada, teniendo en cuenta los graves riesgos relacionados con la escalada de la situación en Afganistán”.

Putin recordó que varios países de la OCX comparten fronteras con Afganistán, por lo que la crisis en Asia central afecta directamente sus intereses en temas de seguridad.  Dadas estas circunstancias, el presidente de Rusia propuso reanudar las actividades del grupo de contacto OCX-Afganistán, con la convicción de que es fundamental ayudar al país a encontrar la paz y la estabilidad, así Putin dijo:

“En cuanto a la cooperación dentro de la propia Organización de Cooperación de Shanghái, creemos que sería útil fortalecer las capacidades del Marco Regional de Lucha contra el Terrorismo ampliando su personal para incluir expertos en lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

“Me gustaría señalar que Rusia contribuirá vigorosamente a la implementación del Programa de Cooperación OCX en la lucha contra el Terrorismo, el Separatismo y el Extremismo para el bienio 2022-2024, la Estrategia Antidrogas de OCX para 2023 y el Plan de Cooperación de OCX para garantizar la Seguridad Internacional de la Información para 2022-2023, que se aprobará hoy”. En este sentido, Rusia envió un mensaje claro a los nuevos gobernantes de Kabul, y el presidente Vladimir Putin dijo que el grupo debería “proporcionar asistencia completa para lanzar un proceso de paz intraafgano inclusivo y, al mismo tiempo, bloquear las amenazas de terrorismo, tráfico de drogas y extremismo religioso que emanan de ese país (Kremlin, 17/09/2021)”.

El evento emitió una declaración aludiendo al “Espíritu de Shanghái”, una declaración de principios para la construcción de un nuevo marco de coexistencia entre las naciones haciendo hincapié en: “un orden mundial más representativo, democrático, justo y multipolar, basado en los principios universalmente reconocidos del Derecho Internacional, la diversidad cultural y civilizadora, la cooperación de estados mutuamente beneficiosos y equitativos, bajo los auspicios de las Naciones Unidas”.

Además del tema candente de Afganistán, en la cumbre se firmó un memorando de entendimiento entre la OCX y la Comisión Económica Euroasiática, un elemento clave del plan ruso para establecer una Gran Asociación Euroasiática, que abarca la OCX, la Unión Económica Euroasiática, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Iniciativa China de la Franja y Ruta.

Otro hecho relevante en Dushanbe fue la entrada de Egipto, Qatar y Arabia Saudita como socios de diálogo de la OCX, que se unen a Azerbaiyán, Armenia, Camboya, Nepal, Turquía y Sri Lanka.

*MSIa Informa

Foto: davidguimaraessilva

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts