Google celebra el Día de Muertos con un doodle que destaca la tradición popular mexicana

 

Este 2 de noviembre es el turno del Día de Muertos, la tradición popular mexicana que celebra la vida de nuestros antepasados con hermosos altares.

 

El doodle incluye una serie de calaveras de dulce de colores —azul, naranja, amarilla verde — y dos velas encendidas. En el dibujo aparecen algunos pétalos de la tradicional flor de cempasúchil, que se caracteriza por su brillante color naranja amarillento.

 

“El Dia de Muertos es una festividad antigua que data de hace miles de años en el Imperio Azteca”, dice Google en la descripción del doodle. “En esencia, es una ocasión alegre que sirve para disipar el miedo y acoger el ciclo de la vida”.

 

TRADICIÓN Y CULTURA

En México, los pobladores de estados como Michoacán, Campeche o Edomex celebran la noche del Día de los Muertos visitando los cementerios y colocando estos altares en las tumbas de sus seres queridos.

 

Además de un camino o trazo que se hace con los pétalos del cempasúchil, el altar incluye un pan dulce llamado pan de muertos, calaveras de dulce, veladoras, flores, objetos y fotos del ser querido. Las familias preparan la comida y bebida que la persona disfrutaba en vida.

 

Hace unos meses, el estudio de animación Pixar dio a conocer la tradición al mundo gracias a su película Coco, donde un pequeño mexicano visita el mundo de los muertos para encontrar a unos de sus ancestros.