octubre 28, 2021

Gonzalo Guerrero, considerado el Padre del Mestizaje

Gonzalo Guerrero, considerado el Padre del Mestizaje

 

Arturo Rios

A 500 años: El español que llegó antes que Hernán Cortés, fue conquistado por una princesa maya y murió defendiendo el territorio. Fue Gonzalo Guerrero a quien se le se le recuerda como el Padre del Mestizaje.
Antes de Cortés, ya había españoles en el territorio. Unos venían a robar indígenas para esclavizarlos y llevarlos a Cuba y otras regiones.
Gonzalo Guerrero, fue un marinero que con su tripulación se dirigían al Darién, Panamá. Pero naufragaron por una fuerte tormenta, entre 1511 y 1512.
Al tocar tierra, fueron capturados por un grupo de mayas, sólo Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero escaparon. Caminaron por la selva yucateca y en Xman Há, Playa del Carmen, los detuvieron otro grupo y fueron esclavizados.
Guerrero se tatuó al estilo maya
Participó en enfrentamientos con los pueblos enemigos y se destacó entre ellos por sus dotes militares y su astucia.
Siendo esclavo, el jefe maya Taxmar lo reclamó, por su fama de gran estratega, y les enseñó nuevas formas de ataque y defensa.
Ensayó cuadros de ataque y defensa que relevaban a los soldados, en la guerra contra los violentos Cocomes, le dio la victoria al ejército del jefe Taxmar. Poco después, el jefe Na Cha Can lo regaló al jefe Nacom Balam.
Un día, Balam cruzó un río y fue atacado por un caimán y, en vez de escapar, Guerrero luchó contra el animal y le dio muerte.
Nacom Balam le otorgó la libertad; lo casó con su hija y le dieron nietos.

About The Author

Soy un hombre y periodista independiente, no tengo partido político. La crítica es mi posición. Me titulé a los 65 años y tengo 74. Mi vida es el Periodismo.

Related posts