octubre 25, 2021

Gobierno confunde el bienestar con la sobrevivencia: Ivonne Ortega

Gobierno confunde el bienestar con la sobrevivencia: Ivonne Ortega

 

En el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, que presentó el pasado 1 de septiembre, diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, emitieron comentarios en materia de política social.

Maribel Aguilera Cháirez (Morena) expuso que los programas sociales implementados por este gobierno han servido de manera eficaz para beneficiar a los que más lo necesitan. Dijo que las nuevas políticas sociales del Gobierno Federal han roto con los paradigmas y las tendencias neoliberales de administraciones anteriores.

Necesaria, política social que asegure los derechos

Por el PAN, Riult Rivera Gutiérrez reconoció que la pandemia por Covid-19 amenazó la estabilidad económica y salud de los mexicanos, “ante ello necesitamos más que nunca una política que asegure que el ejercicio de los derechos sociales sea realmente efectivo. En el análisis de la política social de este gobierno es imperativo conocer cuáles han sido sus resultados”.

Consideró que en la actual administración federal se ha incrementado la pobreza y la pobreza extrema en el ámbito nacional; es muy reducida la cantidad de personas beneficiadas por un programa social y muchos hogares en carencia extrema que eran beneficiarios de programas sociales del pasado, hoy no reciben nada del gobierno.

La política social no ha logrado cubrir los requerimientos básicos

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) afirmó que la pobreza es un fenómeno multidimensional que va más allá de la carencia de ingresos, tiene que ver con el grado de vulnerabilidad de las personas en su acceso a la educación, seguridad social, salud, servicios públicos y vivienda digna, por eso todas las acciones deben ser integrales y mejor ejecutadas, porque la política social no ha logrado los requerimientos más básicos.

Mencionó que de acuerdo con el Coneval la actual administración sumó a las filas de la pobreza a 3.8 millones de mexicanos, y la pobreza extrema aumentó 1.5 por ciento; es decir, casi 11 millones de personas más en esta situación. Agregó que toda política pública requiere ser evaluada en su impacto; o sea, medir los efectos que tenga en los objetivos planteados; sin embargo, “ninguno de los programas sociales cumple con este requerimiento”.

Gobierno confunde el bienestar con la sobrevivencia

Ivonne Ortega Pacheco, de MC, señaló que el gobierno confunde el bienestar con la sobrevivencia, y su política social está llena de sin embargos. Comentó que en otros países se destinó hasta el 8 por ciento del PIB para proteger la economía familiar durante la pandemia, pero en México se destinó menos del uno por ciento.

Señaló que la pobreza se incrementó sustancialmente, y por primera vez en 10 años creció la pobreza extrema en el país.

Está claro que los programas sociales no funcionan, independientemente cuánto dinero le pongan. Afirmó que los datos del Presidente están muy alejados a la realidad que vive el pueblo, además el presupuesto para el 2022 no contempla como prioridad atender las necesidades más apremiantes de la ciudadanía.

Gobierno de austeridad, escasez y pobreza

Francisco Javier Huacus Esquivel, diputado del PRD, consideró que los tres años de gobierno de austeridad se han convertido en escasez y pobreza, a lo que se le suman los efectos de la pandemia que reflejó el débil sistema de salud en el que 15 millones de mexicanos sufrieron las consecuencias de la falta de inversión.

Puntualizó que México permaneció con una política social pasiva e imperceptible, no aumentaron los montos de los programas sociales, más aún se eliminaron 85.

Acotó que resulta necesario reconocer que la política social ha sido una profunda equivocación más aún cuando el emblema del gobierno ha sido primero los pobres.

Foto: billycm 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts