Gobernación mantiene facultad en política migratoria: Sánchez Cordero

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró ante el Pleno del Senado que la Política Migratoria sigue y seguirá a cargo de la dependencia que encabeza y no de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Durante su comparecencia, Sánchez Cordero recordó que este año el país ha vivido una situación crítica por el incremento de la migración de personas de origen centroamericano que cruzan por México para llegar a Estados Unidos y que además ese país endureció sus restricciones para evitar dar asilo a los migrantes.

 

En meses previos, surgió una polémica debido a que el presidente instruyó al canciller Marcelo Ebrard hacerse cargo de una comisión intersecretarial para controlar el flujo migratorio.

La coordinación de acciones a través de un grupo de trabajo o de una comisión intersecretarial es la respuesta del gobierno de México a una coyuntura singular, sostuvo Sánchez Cordero.

 

“LA LEY NO HA CAMBIADO”

La ley no ha cambiado ni va a cambiar, apuntó y añadió que las facultades en migración corresponden a la Segob, además el Instituto Nacional de Migración continúa sectorizado en esta secretaría.

 

Sobre la migración de personas de naciones istmeñas, dijo que observaron un aumento y además que ahora migran más mujeres y menores de edad, grupos de población que representan 40% del total.

 

Estimó que de enero a junio de 2019, más de 500 mil personas de origen centroamericano y en menor medida de otras naciones pasaron por México para llegar a  la frontera norte e intentar cruzar a Estados Unidos.