Gastan 2 mil 800 mdp en obras en AICM

 

En seis meses, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) erogó 2 mil 800 millones de pesos para parchar pistas y rodajes, reforzar las estructuras de las terminales 1 y 2, rehabilitar drenajes, sistemas eléctricos, alumbrados y mantener limpias las instalaciones y baños.

 

Según registros en Compranet, el gasto incluye una serie de estudios y diagnósticos para reforzar los edificios principales y los estacionamientos, que tienen hundimientos en la Terminal 2, refieren autoridades del Aeropuerto.

 

RETRASOS DE VUELOS, UNA CONSTANTE

En redes sociales son constantes las quejas sobre el servicio que otorga el AICM, principalmente por los retrasos de vuelos derivados de la saturación y por la falta de limpieza y de baños disponibles.

 

Peso a ello, el AICM pagó 144.2 millones de pesos en servicio de afanadores en 2019, 93 millones para la ampliación de sanitarios en ambas terminales y 3.5 millones para eliminar malos olores, reporta el diario Reforma.

 

También, se gastaron 120 millones para reforzar la estructura de la T1, 31 millones para la rehabilitación de sistemas hidroneumáticos de edificios T1 y T2, 70 millones en servicio preventivo y equipos de bombeo en cárcamo.

 

Además, 398 millones en rehabilitación de subestaciones eléctricas, 138.7 millones rehabilitación de Rodaje Coca, 371.5 millones posiciones de contacto dedo L y 18.5 millones en la supervisión de estas últimas obras.

 

GASTOS Y MÁS GASTOS…

Se destinaron además 404.6 millones para la rehabilitación de equipos Masca L3 de seguridad, 122.7 millones para la rehabilitación de vialidades en zona operacional del aeropuerto, 12.6 millones en franjas de seguridad, 60.4 millones para drenaje y 87.4 millones en la rehabilitación de la pista 05R-23L y 6.2 millones para supervisión de esos bacheos.

 

A la par de esos gastos ocasionados por los hundimientos, ampliaciones, mantenimiento de pistas y zonas de rodaje, el Aeropuerto registra adeudos de sus clientes por más de 2 mil millones de pesos en el primer semestre de 2019.

 

El monto -que sigue creciendo- le serviría para rehabilitar 15 veces sus zonas de rodaje o reparar hasta en 25 ocasiones sus dos pistas.

 

De acuerdo con la Integración de la «Cartera de Clientes de Crédito Terminal 1 y 2», con corte al 30 de junio de 2019, el AICM reportaba saldos vencidos por 44.9 millones de pesos y mil 992.4 millones de pesos por saldos vigentes, lo que suma 2 mil 37 millones de pesos no ingresados.

 

A esos adeudos al AICM se suman otros 2 mil 92 millones de pesos que se encuentran en litigio y que, de acuerdo con fuentes del Aeropuerto capitalino, siguen en ese estatus en enero de 2020, precisa Reforma.