GAS LP IMPORTADO INVADE MERCADO MEXICANO

gas lp

 

A diferencia del sector gasolinero, la apertura a las importaciones de gas Licuado de Petróleo (Lp) avanza de manera acelerada, pues desde el 18 de enero y hasta el pasado 15 de julio la Secretaría de Energía (Sener) otorgó 104 permisos al mismo número de empresas para ingresar 121 mil millones de litros del combustible.

 

Ese volumen representa 6.5 veces el que se vendió en 2015, cuando Pemex se mantenía como el único proveedor para los 585 distribuidores en el país.

 

El objetivo es que con la apertura estas empresas sustituyan 30% de las compras que realizaban a la petrolera, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

 

ANTE LA ACELERADA IMPORTACIÓN POR PARTE DE PRIVADOS, PETRÓLEOS MEXICANOS SUSPENDIÓ DESDE MAYO LAS COMPRAS EN EL EXTERIOR.

 

Cifras oficiales indican que el consumo diario es de 285 mil, de los que 200 mil eran producidos por Pemex y el resto los importaba.

 

Sostienen expertos que en un contexto de bajos precios en el exterior, su costo disminuyó hasta 10% en estados del norte como Sonora, Coahuila y Nuevo León, aunque sólo para grandes consumidores, que incluye restaurantes, hoteles y cadenas comerciales.

 

Refieren que el precio del gas butano aún tiene margen para disminuir, pues en los últimos dos años el valor de venta del gas Mont Belvieu, precio de referencia en Estados Unidos, disminuyó 36%, mientras que en México el combustible aumentó 9%.

Fuente: 24 horas