García Luna pide libertad bajo fianza por “riesgo de muerte” por Covid-19

 

Genaro García Luna, exsecretario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, intentó de nuevo salir en libertad bajo fianza mientras espera su juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

García Luna presentó un paquete de fianza de 2 millones de dólares, doblando la propuesta hecha hace un mes, y argumentó que de seguir en la cárcel se expone a un “alto riesgo de muerte”, debido a su posible exposición al Covid-19.

¿POTENCIAL VÍCTIMA?

César de Castro, todavía abogado de oficio del exsecretario de Seguridad, aseveró que su cliente, “por su edad (51 años) y sus problemas respiratorios”, podría ser una potencial víctima de la “seria y urgente crisis de salud pública” que está viviendo en Estados Unidos.

Según el abogado, las condiciones en la cárcel en la que espera el inicio del juicio ante la justicia de Estados Unidos no tienen las garantías higiénicas y sanitarias para evitar contagios por coronavirus, y por eso debería liberar de forma inmediata a su cliente bajo fianza.

SUSPENSIÓN DE VISITAS A PRISIÓN

De hecho, el 13 de marzo las autoridades de Nueva York decretaron suspender por un mes las visitas a la cárcel para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, una semana después, un preso del Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, donde está encarcelado García Luna, dio positivo por coronavirus. Tras el diagnóstico, se envió al afectado a una celda de aislamiento.