abril 14, 2021

#GameStop: ¿una pirámide financiera moderna? ¿Contra los grandes tiburones de #WallStreet?

#GameStop: ¿una pirámide financiera moderna? ¿Contra los grandes tiburones de #WallStreet?

Desde hace algunas semanas, circula la historia del ataque de pequeños ahorradores y micro-inversionistas contra los grandes tiburones de Wall Street. ¿Por qué solamente los gigantes financieros tienen grandes ganancias, se dijo, y la masa de pequeños inversionistas, no?

 

Organizados en torno de plataformas especiales de negociación online, a veces con seductores nombres, como el aplicativo del corretaje Robinhood Markets Inc, millones de personas, jóvenes, jubilados, trabajadores, estudiantes y ahorradores en general, habrían formado una falange armada y estarían desafiando a los grandes fondos, inclusive fondos especulativos hedge. Y sigue la historia. Sería la victoria de la especulación popular y democrática contra la de las élites financieras.

Es necesario recordar que, según el megabanco Goldman Sachs, el comercio al menudeo de acciones individuales ya representa cerca del 215% del volumen total de la Bolsa de Wall Street, contra solamente el 10% en 2019.

 

La historia surgió en torno de GameStop, multinacional de videojuegos con sede en Texas, A pesar de su prolongado estancamiento, en enero, el valor de su acción saltó repentinamente de 17 hasta 483 dólares –un aumento de 28 veces en tres semanas.

La GameStop tiene 47 millones de acciones. En este corto período, cambiaron de manos 554 millones de veces, más de 11 veces el total de las acciones disponibles.

Sin embargo, a inicios de febrero, el precio cayó a 50 dólares. Es decir, una clara operación especulativa.

 

El Investor’s Business Daily, órgano especializado en el mercado accionario, relata que un pequeño grupo de fondos hedge y algunos otros grandes inversionistas habrían ganado cerca de 16 mil millones de dólares con sus acciones de GameStop, análisis compartido por el periódico Washington Post. La dinámica es la misma: se persuade a los pequeños a comprar acciones, elevando su valor, mientras los grandes las venden antes del colapso. Así, las ventas hacen que los precios bajen.

 

Una parte importante de estos juegos de masacre, sería orquestada mediante derivados financieros; apuestas a la baja de precios short selling, hechas por quien ya sabe que el valor de las acciones caerá. Nada nuevo, si no el canibalismo entre los grandes tiburones, con el creciente riesgo de crisis sistémicas.

 

La novedad es que el “juego” es solamente una pirámide financiera, construida con herramientas más sofisticadas. En el pasado, los constructores de pirámides financieras levantaban dinero de pequeños ahorradores, atraídos con las promesas de sustanciales ganancias. Alcanzando un buen punto, los golpistas desaparecían en las sombras, dejando a los infelices inversionistas con las manos vacías. Ahora, operaciones semejantes se realizan con nuevas herramientas tecnológicas online, con smartphones y monedas digitales, utilizando plataformas compatibles. Pero el método no cambia.En los EUA, el problema explotó, al punto que algunos órganos del gobierno, como la “Security Exchange Comission” (SEC), las secretarías de Tesoro y de Justicia y el procurador general de San Francisco, abrieron investigaciones para verificar una posible manipulación del mercado. Este último, ya abrió procesos contra varios corredores involucrados.

 

El citado aplicativo Robinhood tendrá que enfrentar decenas de acciones judiciales promovidas por personas que alegan que la empresa manipuló el mercado.

 

El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Diputados de Estados Unidos convocó audiencias sobre este y otros casos semejantes, con foco en las ventas al descubierto y plataformas de negociación online. Al anunciar los procedimientos, la presidente de la comisión, diputada Maxine Waters afirmó: “los fondos “hedge” tiene una larga historia de un comportamiento depredador completamente indefendible. Los fondos privados que saquean los fondos de pensión de ciudadanos estadounidenses trabajadores deben ser detenidos. Los fondos privados, que practican ventas al descubierto depredadoras a costa de potros inversionistas, deben ser detenidos. Los fondos privados involucrados en estrategias “buitres”, que perjudican a los trabajadores, deben ser detenidos”.

 

En realidad, todo parece una redición de 2008 con diferentes titiriteros.

*MSIa Informa

Foto:  AhmadArdity

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts