G-20, por vacunas gratuitas contra Coronavirus y renegociación de deuda

 

En el marco de su cumbre anual, organizada por Arabia Saudita en formato videoconferencia, las naciones del G20 pidieron un esfuerzo global para facilitar el acceso a las vacunas contra el covid-19 y para luchar contra sus devastadoras consecuencias económicas, entre ellas la deuda.

 

El encuentro de dos días de los países más ricos del planeta (19, a los que se suma la Unión Europea) se efectuó en medio de duras críticas por su respuesta a la recesión mundial y cuando el mandatario norteamericano Donald Trump, sigue sin reconocer su derrota en las elecciones presidenciales del pasado 2 de noviembre.

 

Esta vez no hubo una gran ceremonia de apertura ni reuniones bilaterales, en una cumbre —el primer G20 en un país árabe— limitada a sesiones cortas online.

Somos optimistas sobre el progreso en el desarrollo de vacunas, terapias y herramientas de diagnóstico para el COVID-19, pero debemos trabajar para crear las condiciones para un acceso asequible y equitativo a estas herramientas para todo el mundo.

Así lo dijo el rey Salmán en su discurso inaugural, bajo la mirada del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, líder de facto del país.

 

TRUMP, SE FUE A JUGAR GOLF

Por su parte, Trump, hizo una breve aparición en la que destacó el desarrollo de vacunas y terapias en tiempo récord, que salvarán millones de vidas, precisó la Casa Blanca.

Mientras sus homólogos seguían debatiendo, el magnate neoyorquino fue a un campo de golf cerca de Washington.

 

El presidente galo, Emmanuel Macron, por su parte, cuestionó ¿si el orbe estará preparado para garantizar el acceso (a las vacunas) a escala mundial y evitar a toda costa el escenario de un mundo de dos velocidades?

 

La deuda también estuvo en la agenda de la cumbre frente al colapso de la financiación externa para las naciones más pobres, en el contexto de la terrible pandemia que, desde el año pasado, vive el planeta.

En abril, el G20 adoptó una moratoria de seis meses en los pagos de la deuda, que se extiende hasta junio de 2021.