Fundación Naumann impulsa la idea de Ciudades Inteligentes, con nuevo diseño arquitectónico y espacios sustentables y saludables en la era post covid (parte 3 de 3)

 

Ciudades Inteligentes: Fundación Naumann impulsa la promoción de la vida local en las grandes urbes, para una vida más sustentable y saludable y recuperación de la convivencia del barrio.

 

Bernardo Méndez Lugo*

La idea de conjuntos residenciales o unidades habitacionales deberán cambiar para una apropiación distinta del espacio, y contar con la opción de jardines productivos y capacidades de autosuficiencia de legumbres, frutas, especies y semillas vía invernaderos, hidroponía y jardines verticales.

 

También la reorganización urbana debe contemplar una nueva gestión de guarderías, espacios para reunión de personas de la tercera edad y terapias para prevenir pérdida de memoria y enfermedades mentales.

El diseño del espacio habitacional deberá ser distinto, sea en metrópolis, ciudades medianas o en región suburbana y rural: más materiales locales y uso de reciclados.

Más ventilación e iluminación directa y mayor uso de energía solar eólica y maremotriz, dependiendo de la región y los recursos energéticos renovables existentes.

 

En síntesis, espacios con edificios verdes y sustentables y más teletrabajo o a distancia donde sea posible, limitando uso de vehículos de gasolina y diésel y uso de más bicicletas y vehículos eléctricos. Urge replantear la movilidad urbana y la manera de transportarnos.

 

La tendencia creciente al trabajo remoto o “home office” deberá crear nuevas tendencias a innovar maneras de mantener la convivencia social, conservando y defendiendo derechos laborales y derecho a la privacidad.

 

URBES INCLUYENTES

La era de la concentración de oficinas en los centros financieros de grandes ciudades está cambiando rápidamente y modificará los negocios de renta y venta de bienes raíces, a consecuencia esto dará un cambio -ya en marcha- en la relocalización de los lugares de residencia de empleados y ejecutivos en todas las áreas de servicios y una disminución drástica en el uso del automóvil y transporte público.

 

Otros aspecto que deberá contemplarse es: la inclusión. En las nuevas tendencias de las construcciones habitacionales y diseños de centros de concurrencia pública o de encuentro social es necesario tener en cuenta las necesidades de los adultos mayores, niños, personas con capacidades diferentes y comunidades multiculturales.

 

Por ejemplo, los adultos mayores requieren espacios que faciliten su movilidad y evitar subir y bajar escaleras eliminar desniveles y generar diseños que favorezcan los encuentros y convivencia social sin riesgo de accidentes.

 

Y en el caso de los niños, se requiere contemplar espacios públicos y privados que favorezcan disfrutar los juegos al aire libre y mantener seguridad.

 

Por ultimo pero no menos importante, las personas con discapacidades deben contar con espacios seguros y diseños que les permita contar con una movilidad adecuada y desarrollo de sus actividades físicas e intelectuales.

 

Considero importante que las viviendas tengan un diseño espacial abierto a multiculturalidad y a una amplitud de criterios que acoja distintos tipos de familia, desde la monoparental, la nuclear clásica y de parejas del mismo sexo y la familia extensa; estos cambios deberán reflejarse en las innovaciones y las nuevas tendencias del diseño arquitectónico, habitacional, de servicios educativos y de guarderías.

 

El prestigiado arquitecto mexicano Enrique Norten declaró en una entrevista reciente con Regina Reyes Heroles que:

Las ciudades necesitan ajustes. No solo vamos a vivir en un México diferente, sino en un mundo distinto. Lo que cambiará para el país ya está cambiando en otras ciudades en el mundo.

Hay que entender dónde están otros, qué están haciendo y cómo están viendo el futuro; y, como siempre, aprender de ellos. No tiene mucho sentido querer inventar el hilo  negro.

 

La movilidad también cambiará

La Organización Mundial de la Salud dijo que la bicicleta o caminar, ayudan a cumplir los requisitos de actividad física.

El automóvil nos ha hecho daño. Hay ciudades que fueron concebidas antes del automóvil y su introducción ha sido muy dañina; hay otras más modernas que se crearon después y entonces el recorrido de grandes distancias también crea problemas. Debemos sustraer la cantidad de automóviles. Fuente de entrevista: Diario Milenio 21 de junio 2020.

 

En conclusión, se busca construir y rediseñar con nuevos objetivos que den prioridad a la preservación del ser humano y del medio ambiente, respetando valores, creencias y necesidades, en ambientes urbanos, rurales, regiones costeras, etc. Impulsando la nueva era de los espacios residenciales en “smart cities”.

 

*CONSULTOR, ACTIVISTA Y PROMOTOR DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO A UN ESPACIO URBANO SALUDABLE Y HABITABLE, DIPLOMÁTICO MEXICANO EN RETIRO Y ACADÉMICO FUNDADOR DE UAM-XOCHIMILCO CDMX, ACTUALMENTE DIRECTOR DE FUNDACIÓN PROMIGRANTE AMERICASINMUROS.
Foto: Especial

 

Fundación Naumann impulsa la idea de ciudades inteligentes, con nuevo diseño arquitectónico y espacios sustentables y saludables en la era post Covid (Parte 2 de 3)