Fuerzas de élite cuidarán al Papa Francisco durante su estadía en México

papa

 

Francotiradores pertenecientes a los grupos de elite del Ejército, la Marina y la Policía federal resguardarán los eventos de su Santidad en su visita a México

 

Así, el papa Francisco será el hombre más protegido en nuestro país, luego de que el gobierno de la República asignó para su seguridad, y la de los asistentes a los eventos religiosos, al menos 20 mil policías federales, soldados, marinos, guardias presidenciales y agentes del Cisen.

 

POR TRATARSE DE UNA VISITA DE JEFE DE ESTADO, EL PRIMER CÍRCULO DE SEGURIDAD DEL SUMO PONTÍFICE ESTÁ A CARGO DEL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL (EMP).

 

El EMP es responsable de la construcción y vigilancia de todos los escenarios que serán usados por el Papa, así como de la seguridad en la Nunciatura Apostólica en la Ciudad de México, donde pernoctará el jerarca de la Iglesia Católica.

 

Además, el Estado Mayor Presidencial revisa los documentos relacionados con los aviones que usarán su Santidad y las personas  que lo acompañen a Chiapas, Michoacán, Chihuahua y de regreso a Roma; además, investiga los antecedentes de las tripulaciones.

 

EL SEGUNDO CÍRCULO DE SEGURIDAD ESTÁ A CARGO DE LA POLICÍA FEDERAL Y DE LOS GRUPOS DE ÉLITE DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL (SEDENA) Y LA SECRETARÍA DE MARINA ARMADA DE MÉXICO (SEMAR).

 

Francotiradores de los grupos de Operaciones Especiales observarán a distancia lo que suceda en los distintos entornos de la visita pastoral mientras que la PF vigilará los recorridos terrestres y darán apoyo en la logística de acceso de los asistentes, dieron a conocer fuentes federales consultadas.

 

EL TERCER CÍRCULO ESTÁ A CARGO DE OTROS FEDERALES ENCARGADOS DE PATRULLAR LAS DIFERENTES CARRETERAS DE ACCESO A LOS LUGARES DONDE ESTARÁ SU SANTIDAD.

 

EL CUARTO CÍRCULO DE SEGURIDAD, EN ESTE CASO A DISTANCIA, LO CONFORMA EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y SEGURIDAD NACIONAL (CISEN).

 

Este analiza toda la información en torno al líder del Vaticano en México para detectar  movilizaciones y protestas de grupos interesados en manifestarse con fines políticos, ya sea en apoyo a migrantes, en protesta por los desaparecidos, por casos específicos como el de Iguala, o en contra de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

 

En el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde Francisco celebrará misa antes de partir a Roma, las autoridades se coordinarán con la Patrulla Fronteriza, de Migración y Aduanas de Estados Unidos, ante el posible cruce de fieles en la frontera.

 

En Chiapas, donde habrá misa en San Cristóbal de las Casas, habrá un operativo similar. En todos los casos se prevé supervisión aérea.

Fuente: 24 horas