Frente a muros, Nuño llama a refrendar la libertad, la tolerancia y la cooperación internacional

 

En la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, manifestó que frente a la división y muros, se deben refrendar los valores de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia y cooperación internacional, y señaló que ante la ignorancia la respuesta es más educación.

 

En el Debate de Política General, ratificó la voluntad de México de seguir contribuyendo a la noble labor de la UNESCO, para construir a través de la educación la paz en la mente de hombres y mujeres.

 

EDUCACIÓN, PRIORIDAD PARA MÉXICO

En este encuentro en el que participan cada dos años secretarios y ministros de Educación, así como jefes de Estado de diversos países, Aurelio Nuño Mayer expresó que la mayor prioridad de México es la educación; dijo que en la administración a la que pertenece inició la transformación educativa, porque en el Siglo XXI el reto es la calidad.

 

En el foro internacional, el titular de la SEP señaló que el populismo, aislacionismo y cambio climático, son las grandes amenazas para la humanidad. Está vigente la visión de Jaime Torres Bodet, quien fue el segundo director general de la UNESCO: “la educación, la ciencia y la cultura son pilares en el desarrollo de las naciones”.

 

Reiteró el compromiso de México con los valores fundacionales de la UNESCO, y refrendó su permanencia en ese organismo multilateral, en el cual reconoció la labor de la directora general saliente, y deseó éxito a la directora electa.

 

Puntualizó el apoyo para alcanzar las metas de la UNESCO, en especial en la Agenda 2030, la que está alineada con la transformación educativa de México.

 

CALIDAD EDUCATIVA, EL RETO

Nuño Mayer explicó que en el Siglo XX México construyó uno de los sistemas educativos más grandes del mundo, con amplia cobertura, pero indicó que el Siglo XXI el acceso a la educación ya no es suficiente, porque el gran reto de hoy es la calidad.

 

También está el reto de formar a los niños y a los jóvenes para que tengan la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico, y de seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, señaló.

 

Anotó que también se trabaja con maestros y directores, para llevar este cambio a las aulas, y se fortalece la formación inicial para que en 20 años los docentes sean bilingües y trilingües, además de que se les apoya con formación profesional y mejores evaluaciones.