Frenan #diputados votación de reforma a Ley del #BancodeMéxico

Diputados acordaron posponer el debate de la controvertida reforma a la ley del Banco de México (Banxico), que podría obligar a la entidad a adquirir divisas de origen ilícito y debilitar su autonomía, señalaron a Reuters fuentes del Congreso.

 

La iniciativa se debería discutir este martes en la Cámara baja, pero Banxico y algunos legisladores, incluidos diputados morenistas, presionaron para que fuera diferida en febrero del 2021, hasta que comience un nuevo periodo legislativo.

 

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, respaldó que la reforma sea aplazada para que exista una discusión más amplia.

 

DIVISAS NO SEAN REPATRIADAS

Previamente, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, había señalado que la adquisición de billetes y monedas extranjeras haría que el Banco de México pasara de ser una entidad pública que actualmente no tiene un riesgo de lavado de dinero, a ser clasificada de alto riesgo.

 

En tanto, la Asociación de Bancos de México (ABM) se reunió con los diputados para exponer los riesgos que representa la legislación propuesta por el senador Ricardo Monreal, que planteaba que las divisas que no sean repatriadas a su nación de origen, sean entregadas a Banxico.