Francia eleva nivel de alerta antiterrorista y refuerza sus fronteras

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, anunció que el gobierno decidió reforzar su nivel de alerta antiterrorista tras el tiroteo registrado en el centro de Estrasburgo, que causó tres muertos y doce heridos.

Castaner detalló que se ha pasado a un nivel de “urgencia por atentado” con un control reforzado en las fronteras, controles incrementados en el conjunto de mercados de Navidad y una movilización todavía mayor del dispositivo antiterrorista “Sentinelle” en todo el territorio.

El plan de alerta antiterrorista estaba hasta el momento en un nivel de seguridad reforzado por riesgo de atentado debido a una situación de amenaza terrorista elevada, y el nuevo implica una vigilancia extremada y se aplica en caso de amenaza inminente o tras un ataque.

3 MUERTOS Y 12 HERIDOS, TRAS ATAQUE

El ministro de Interior, Christophe Castaner, afirmó esta madrugada que el ataque dejó tres muertos y doce heridos. Anteriormente, el alcalde de la ciudad, Roland Ries, había aportado un balance de “cuatro muertos y una decena de heridos”.

En la búsqueda del autor de los hechos han sido movilizados 350 policías y gendarmes, apoyados por dos helicópteros y soldados de la operación militar de vigilancia antiterrorista Sentinelle, mientras que se han activado “medios adicionales” que ya están de camino.

Castaner añadió que el se prohibirán todas las manifestaciones en Estrasburgo para facilitar el trabajo de las fuerzas del orden.

Los colegios e institutos abrirán sus puertas, aunque el ministro recalcó que los padres que así lo deseen pueden dejar a sus hijos en casa.

El alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, había precisado poco antes que las clases de las escuelas de enseñanza infantil y elemental suspenderán clases.

Castaner añadió que se ha levantado la orden de confinamiento decretada en algunos sitios de la ciudad, a donde también se desplazó el fiscal de París, Rémi Heitz.

ORGANIZACIÓN TERRORISTA

La Fiscalía antiterrorista de la capital ha asumido la investigación de lo sucedido, abierta por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación de malhechores terrorista criminal.

El autor de los hechos, un hombre que había sido condenado en Francia y Alemania por delincuencia común, todavía no ha sido encontrado.

Según Castaner, el hombre “sembró el terror” en tres puntos distintos de la ciudad a partir de las 19:50 horas locales.

Militares de la fuerza Sentinelle usaron su arma para intentar interceptarlo, y entre las 20:20 y las 21:00 horas locales se enfrentó en varias ocasiones a las fuerzas de seguridad, con un intercambio “sistemático” de disparos.