abril 19, 2021

#FocosRojos en #RelaciónMéxico-EU: Escenarios posibles para #InversiónExtranjera en 2021; impacto en procesos políticos y #ReactivaciónEconómica  (Parte 5 de 6)   

#FocosRojos en #RelaciónMéxico-EU: Escenarios posibles para #InversiónExtranjera en 2021; impacto en procesos políticos y #ReactivaciónEconómica  (Parte 5 de 6)  

 

*Bernardo Méndez Lugo,

Los puntos de vista de las ONGs mexicanas e internacionales como GreenPeace ya han chocado con las políticas de los Megaproyectos de AMLO como el Tren Maya y el Tren Transístmico en Tehuantepec por los impactos ambientales y sociales sobre territorios y hábitat indígenas.

 

Además, el presidente mexicano ha tratado de desmantelar y debilitar la capacidad de los organismos autónomos como INAI, IFETEL, INE y COFECE, entre otros, considerando que son instituciones “herencia de la era neoliberal y con una burocracia muy costosa”.

Es muy claro que desde la gestión de AMLO en la Jefatura de gobierno en la Ciudad de México, ha sido muy resistente a la transparencia y rendición de cuentas.

 

Todos estos rubros de buscar que entidades autónomas revisen e informen a la ciudadanía sobre la transparencia y rendición de cuentas del gobierno son temas de gran interés del nuevo gobierno encabezado por Joe Biden, muy distinto al perfil del expresidente Trump, muy acostumbrado a la opacidad de sus acciones y búsqueda de acuerdos internacionales afines a sus intereses empresariales.

 

TAREAS DE LAS ONGs DE EU

En este sentido, las tareas de las ONGS estadounidenses en México y las organizaciones de la sociedad civil mexicanas serán apoyadas por diversas organizaciones privadas y fundaciones extranjeras afines al partido demócrata que permitan supervisar y acotar acciones de gobiernos extranjeros como el mexicano, pero también en Nicaragua, Argentina o Venezuela que intenten monopolizar el poder o afectar intereses económicos y empresariales de EU.

 

Tenemos en México una oposición muy devaluada y con poca credibilidad, pero en la visión del liderazgo demócrata estadounidense deben moderarse ciertas tendencias autoritarias en México, algunas con tonos anti-estadounidenses o que pueden afectar los intereses de Washington.

No sólo en su estrategia global y su idea de perímetro de seguridad de América del Norte, sino intereses puntuales de sus empresas privadas transnacionales que se ven amenazadas en ramas de energía, servicios y manufactura.

 

Otro tema de interés del gobierno de Biden sobre el cual se verán acciones es la impunidad generalizada que existe en México en muchos rubros: acciones de la delincuencia organizada, de empresarios con delitos de cuello blanco y lavado de dinero, así como creciente presencia en espacios civiles de militares, marinos y Guardia Nacional; algunos de ellos, incluso, se han empoderado como aliados claves del presidente.

 

La vocación imperial estadounidense

Tratará de hacer prevalecer y reforzar sus intereses económicos y estratégicos en México, y deberán darle soporte y apoyo a la oposición, tratarán de crear nuevos actores opositores, con mayor credibilidad.

 

Favorecerán las alas más moderadas del partido Morena y aliados del presidente mexicano, impulsando a estas corrientes políticas moderadas y más pro-estadounidenses para que dominen en la sucesión presidencial de 2024, en alianza con “nuevos opositores” que oferten una mayor legitimidad.

Y si surge un candidato o candidata presidencial de la sociedad civil podría ser impulsada por EU, en lugar de comprometerse con un candidato oficialista que sería a pesar de su moderación política, una continuidad del actual gobierno, y con muy posible influencia del presidente saliente.

 

De hecho, los centros de pensamiento de EU y sus agencias de inteligencia ya están trabajando en esa dirección.

 

Falta el relevo de embajador en México, pero el nombramiento de Roberta Jacobson en asuntos de la frontera, apunta el tipo de perfil de cómo se apuntala la nueva política exterior de EU hacia México.

 

Jacobson ha sido nombrada comisionada para la frontera de EU con México y “su nombramiento nos invita a pensar que el enfoque para la gestión de la frontera será integral, tomando en cuenta que ésta es muy porosa y rica (en términos culturales y sociales) y con gran vigor económico (de hecho, la más transitada del mundo), por no mencionar su importancia para las comunidades trasfronterizas, entre las cuales hay un gran intercambio bicultural”, indicó Yadira Gálvez Salvador, académica de la UNAM.

 

Es importante señalar que desde mayo del año pasado (2020) la embajadora Jacobson expresó a la revista Proceso, fuertes dudas sobre las acciones del actual gobierno para combatir el narco y el lavado de dinero:

Tengo que admitir que no entiendo la estrategia del gobierno actual. Entiendo las frases del Presidente y que quiere caminar por un camino distinto, pero es muy importante que algunas acciones continúen, como la lucha en contra del lavado de dinero y el fortalecimiento de las comunidades.

Especialmente un este momento en que enfrentamos una pandemia en donde debemos enfocarnos en unir para vencer. El nivel comunitario es esencial. Si no se trabaja desde ahí hasta arriba para lograr las soluciones que se necesitan en estas comunidades, nunca vamos a tener paz, y yo no veo esas soluciones funcionando hasta ahora, aseveró.

*Diplomático mexicano en retiro; experto en relaciones económicas y políticas en Norteamérica.

FOTO: Presidencia de México

 

#FocosRojos en #RelaciónMéxico-EU: Escenarios posibles para #InversiónExtranjera en 2021; impacto en procesos políticos y #ReactivaciónEconómica (Parte 4 de 6)

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts