abril 19, 2021

#FocosRojos en #RelaciónMéxico-EU: Escenarios posibles para #InversiónExtranjera en 2021; impacto en procesos políticos y #ReactivaciónEconómica  (Parte 4 de 6)

#FocosRojos en #RelaciónMéxico-EU: Escenarios posibles para #InversiónExtranjera en 2021; impacto en procesos políticos y #ReactivaciónEconómica (Parte 4 de 6)

 

Bernardo Méndez Lugo*

Iberdrola tiene más de 20 años de experiencia en México. Cuenta con una capacidad instalada de 8,543 megawatts repartidos en 20 centrales de ciclo combinado, parques eólicos y fotovoltaicos en 15 estados del país.

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha señalado a esta empresa como una de las grandes benefactoras de la corrupción en años pasados. Más detalles: https://momentofinanciero.mx/iberdrola-frena-inversion-energetica-en-mexico/

 

La posición crítica del presidente López Obrador hacia las empresas españolas Iberdrola y Repsol tiene bases muy bien fundadas.

Repsol, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Endesa, empresas españolas en América Latina tienen muy malos antecedentes en su manera de operar, tanto por sus prácticas corruptas como infinidad de irregularidades en impacto ambiental y social.

 

En América Latina

Las firmas españolas se han convertido en grandes transnacionales pero, al contrario de lo que suele prometerse en discursos oficiales “como el de la marca España”, los máximos beneficiarios “no han sido las clases trabajadoras sino los grandes propietarios y los máximos directivos de estas compañías”, señala el informe

 

Algunos ejemplos de los daños perpetrados se refieren a Repsol en los casos de contaminación y violaciones de los derechos de los pueblos indígenas en Argentina, Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador, o la financiación que el Banco Santander ha otorgado a proyectos muy agresivos en términos sociales y medioambientales en Brasil.

 

Según destaca el estudio, la construcción de grandes centrales hidroeléctricas en territorios indígenas y la extensión de megainfraestructuras de transporte de electricidad a lo largo de miles de kilómetros por parte de Endesa “ocasionó graves perjuicios ambientales, sociales y culturales”, mientras que también han sido denunciados “fuertes impactos sobre la soberanía energética ya que la compañía controla “gran parte de la generación eléctrica”. En 2014, Enel se quedó con las filiales de Endesa en América Latina.

En Brasil, por ejemplo, después de que Endesa se adjudicara más de un 50% de la Compañía Energética de Ceará (Coelce) se eliminaron 1.494 puestos de trabajo y se produjeron 40 accidentes laborales mortales, en gran medida ocasionados por la sobrecarga laboral o la precarización de las condiciones.

 

Mientras, en Chile, Endesa ha protagonizado varios casos polémicos desde que adquiriera la compañía Energis en 1997.

 

La empresa española fue investigada por donar 3,5 millones de dólares a políticos chilenos durante la campaña electoral de 2013 con el fin de obtener permisos para la construcción de una central eléctrica en territorio mapuche. Por otro lado, Unión Fenosa, ahora Gas Natural Fenosa, “ha sido una de las compañías eléctricas que más denuncias ha tenido por abusos en su actividad de distribución de electricidad y gas a la población de América Latina y Caribe”, destaca el informe.

 

Entre los múltiples casos que se recogen se encuentra uno relacionado con la soberanía nacional. La empresa denunció al Gobierno argentino por las medidas económicas tomadas en la crisis de 2001 porque, según aseguraban, se redujeron las expectativas de ingresos en la empresa.

El documento destaca la eliminación selectiva de los activistas que se oponían a la gestión privada de la electricidad en Colombia por parte de los grupos paramilitares o el impacto ambiental de los proyectos hidroeléctricos de Gas Natural Fenosa en Costa Rica.

 

También, recoge el estudio, la compañía “gestiona con irresponsabilidad el servicio de gas en Monterrey (México), donde las tarifas se dispararon durante su actividad”.

 

El informe incide en “los impactos ambientales ocasionados por megaproyectos eólicos y por la construcción de grandes centrales hidroeléctricas en Brasil” de Iberdrola, que contradicen “la imagen verde que la empresa proyecta en sus anuncios”.

 

Además, la eléctrica está presente en el proyecto hidroeléctrico de Belo Monte, relacionado con un caso de corrupción por donaciones millonarias a las campañas electorales del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

 

Fuente:https://www.cuartopoder.es/economia/2016/12/12/las-energeticas-espanolas-corresponsables-del-desastre-medioambiental-y-social-en-america-latina/
Informe completo: https://omal.info/IMG/pdf/informe_energeticas_y_ddhh.pdf

 

*Diplomático mexicano en retiro; experto en relaciones económicas y políticas en Norteamérica.

FOTO: iberdrolamexico.com

 

#FocosRojos en #RelaciónMéxico-EU: Escenarios posibles para #InversiónExtranjera en 2021; impacto en procesos políticos y #ReactivaciónEconómica (Parte 3 de 6)

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts