#FocosRojos en #RelaciónMéxico-EU: Escenarios posibles para #InversiónExtranjera en 2021; impacto en procesos políticos y #ReactivaciónEconómica (Parte 2 de 6)

 

*Bernardo Méndez Lugo*

La empatía entre Trudeau y Biden es muy evidente y estarán unidos en sus desavenencias posibles con el gobierno mexicano. En teoría de juegos, la alianza lógica sería entre México y Canadá frente al vecino poderoso pero no ha sido así, más bien se avizoran fricciones y el cierre de fronteras de Canadá hacia mexicanos y podría afectar la exención de visa de turista para mexicanos y otros temas bilaterales, si nuestro país ahuyenta las inversiones canadienses en energías renovables y minería.

 

Además de lo comercial hay temas delicados en seguridad nacional, migración y narcotráfico en la relación con EU. A México le interesa el control de armas que llegan a manos del crimen organizado, pero la paradoja es que el poder de carteles y crimen organizado es imparable en México y no se observan estrategias creíbles y coherentes del gobierno mexicano para acotar su poder en el país.

 

Vale la pena señalar que “el caso Cienfuegos afectó seriamente a la relación de confianza entre México y EE.UU. en materia de seguridad y combate al narcotráfico.” reportó BBC Mundo, y agregó que “poco después de estallar el escándalo Cienfuegos, México aprobó de manera exprés una ley para limitar las operaciones de agentes extranjeros en territorio mexicano como la propia DEA, algo que podría también afectar a la relación con el nuevo ejecutivo Joe Biden”

Esa ley debe generar muchas sospechas en EE.UU., genera suspicacia esa hostilidad tan prematura y gratuita de López Obrador hacia Biden, comentó a BBC Mundo el académico Carlos Bravo Regidor del CIDE.

 

Todas las citas de BBC Mundo son de este reportaje: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-55745594.amp

 

TONO NACIONALISTA

Es posible que en las próximas semanas observemos un resurgimiento del tono nacionalista y hasta anti-imperialista frente a EU que se opacó y se diluyó en la era Trump.

 

Como mexicanos no debemos confundir la retórica política con las políticas reales y la verdadera cara de las políticas tibias de no confrontación con Trump, mostraron un gobierno tímido, para algunos pragmático y en apariencia avanzando su agenda con el belicoso e impredecible Trump.

 

Reconozco que muchos simpatizantes del presidente López Obrador no consideran tímidas ni tibias sus políticas ante Trump sino como “jugadas maestras” para lograr sus objetivos frente al magnate.

 

Sin embargo, nuestras capacidades de resistir y confrontar a EU están mermadas y tenemos ya una dependencia estructural casi irreversible y poco espacio de maniobra. La pandemia y la profunda recesión no nos dan muchas opciones.

Es previsible que el gobierno encabezado por Biden busque acotar el poder del actual presidente mexicano y favorezca de una manera u otra, la presencia y empoderamiento de la oposición.

 

Un botón de muestra

De futuras fricciones con EU y Canadá es la iniciativa del presidente López Obrador sobre energía eléctrica. Ya algunos analistas auguran que “la iniciativa preferente sobre cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, no pasará no solo por ser inconstitucional, sino porque atenta contra los principios fundamentales del TMEC, al tiempo de dar un salto al pasado al promover el uso de combustibles fósiles y dejar a un lado las energías limpias, además de pretender sacar de la generación eléctrica al sector privado que ha logrado abaratar los costos del fluido eléctrico”.

Más información en:

https://www.sdpnoticias.com/columnas/luis-acevedo-reformas-electricas-para-cerrarle-el-paso-a-la-mafia-del-poder-cfe-iniciativa-amlo.html

 

Estar atentos a las implicaciones que tiene la aprobación de esta iniciativa, si alguien en México sabe de este tema es Kenneth Smith Ramos: EU Y CANADÁ APLICARÁN REPRESALIAS SI SE APRUEBA REFORMA ELÉCTRICA: KENNETH SMITH .

Si se aprueba tal y como se propone la reforma a la ley eléctrica por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá podrían aplicar represalias comerciales a otros sectores económicos relevantes para el país como siderúrgico o agropecuario, dijo Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/eu-y-canada-aplicaran-represalias-si-se-aprueba-reforma-electrica-kenneth-smith

 

En lo personal no estoy tan seguro que la iniciativa sea desechada. Esto lo sabremos pronto. Y en caso de ser aprobado, si será una fuente de conflicto no solo con los gobiernos de EU y Canadá sino con inversionistas de ambos países y de España cuyas empresas producen casi la mitad de la energía eléctrica en México en alianza con sus asociados mexicanos y la red de Mipymes mexicanas vinculadas al desarrollo de las energías alternativas como solar y eólica, segmento que sería afectado de aprobarse la iniciativa.

 

Sin embargo, vale la pena tomar en cuenta lo que ha escrito Héctor Aguilar Camín, editor, escritor y empresario, independientemente de sus filias y fobias, vale la pena leerlo, y escribe:

Las reformas constitucionales recientes han alterado al menos 50 artículos del código fundamental, pero casi todos sus cambios han sido cuestionados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; están sujetos a controversias constitucionales, a acciones de constitucionalidad y a innumerables peticiones de amparo.

Están en litigio las nuevas leyes de austeridad republicana, de educación, de remuneración de funcionarios públicos, de extinción de dominio, de delitos fiscales, de prisión forzosa, de las fuerzas armadas y la seguridad pública, de la Guardia Nacional, de registro de detenciones y de la fuerza pública.

Todas estas leyes están bajo revisión constitucional y pueden ser suspendidas si el criterio de la Corte así lo determina, finaliza Aguilar Camín.

 

Ver más en:

https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/vieja-y-novisima-constitucion

 

Así que lo mismo puede suceder de ser aprobado la reforma a la ley eléctrica: que las demandas sean muchas y su aplicación quede semiparalizada como las otras reformas constitucionales enumeradas por Aguilar Camín.

*Diplomático mexicano en retiro; experto en relaciones económicas y políticas en Norteamérica.

FOTO: ESPECIAL

 

#FocosRojos en #RelaciónMéxico-EU: Escenarios posibles para #InversiónExtranjera en 2021; impacto en procesos políticos y #ReactivaciónEconómica  (Parte 1 de 6)