#FocosRojos en #RelaciónMéxico-EU: Escenarios posibles para #InversiónExtranjera en 2021; impacto en procesos políticos y #ReactivaciónEconómica  (Parte 1 de 6)

 

*Bernardo Méndez Lugo*

Se encienden focos rojos en nuestra relación económica, política, comercial y financiera con EU, Canadá y España (segundo país inversionista en México). Hay demasiados indicadores que señalan falta de empatía en respetar acuerdos y compromisos con los dos socios comerciales más importantes vía T-MEC y España, con fuerte presencia en bancos, hotelería y energía en nuestro país.

 

Diversificar nuestros vínculos con otras naciones de creciente poderío económico y comercial como China e India, no será sencillo.

 

El fortalecimiento de nuestra relación con Unión Europea y otros socios como Japón y Corea no son tan halagüeñas para tener mucha esperanza en limitar la presencia dominante de EU en la relación bilateral en muchos rubros. En el caso de nuestra relación con España, las señales del gobierno mexicano no son muy alentadoras, aún pensando que tiene razones válidas en su descontento.

 

El panorama que se vislumbra para México y el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador no será sencillo y aumentar el nivel de conflicto con EU, Canadá y otras países, no augura buenos resultados.

 

La BBC de Londres indicaba hace poco que la agenda de Biden -a quien AMLO esperó a felicitar por su victoria electoral hasta que se resolvieron todos los asuntos legales casi mes y medio después de los comicios- es distinta, y algunos de sus puntos muestran claras diferencias frente a la posición de AMLO en temas como el medioambiental, energético o laboral.

 

Citando al académico mexicano Carlos Bravo Regidor del CIDE, la BBC adelantó que “López Obrador ya ve venir esas fricciones y posibles conflictos, y por eso está mandando esos mensajes de soberanía, de no intervención… para marcar distancia y activar cierta retórica nacionalista ante lo que va a venir”,

 

Todo indica que se irán incrementando los desacuerdos. Es cierto que la transición que vive EU y su nuevo gobierno es de gran incertidumbre en lo económico y lo sanitario, lo cual limita su fortaleza y capacidades de gran potencia.

 

Por su parte, los analistas políticos de la revista empresarial mexicana Expansión apuntan las diferencias más notorias entre Biden y Lopez Obrador: vínculo y lealtad de AMLO hacia Trump hasta hace muy poco tiempo, reacción ante la pandemia y medidas de reactivación y transición energética: https://politica.expansion.mx/presidencia/2021/01/20/las-diferencias-y-similitudes-entre-las-agendas-de-amlo-y-biden

 

Sin embargo, no todos los analistas son pesimistas y hay voces alentadoras como lo manifiestan Ana Covarrubias y Rafael Fernández de Castro en sus augurios sobre el futuro de la relación futura bilateral y concluyen que:

La narrativa respetuosa y positiva de Biden hacia México, y su conocimiento del país abren un espacio para profundizar la cooperación bilateral y encontrar los mejores medios para enfrentar diferencias y conflictos.

Está en manos de la diplomacia mexicana aprovechar esta oportunidad y tomar la iniciativa. López Obrador ya demostró, con su apoyo al T-MEC y su viaje a Washington en julio de 2020, que puede ser el líder que necesita la relación de Estados Unidos y México. Solo así sortearemos los vendavales y sacaremos provecho.

Más detalles en https://revistafal.com/mexico-ante-la-llegada-de-biden-a-la-casa-blanca/

 

Pero todo indica que si México no activa su diplomacia multilateral y bilateral con EU, éste tiene la capacidad de acotar y posiblemente de doblegar a nuestro gobierno y hacerlo cumplir compromisos ya pactados. Y más contundente si EU cuenta con la alianza y apoyo de Canadá.

 

Sin embargo, la analista Ana Leroy pondera con optimismo el futuro de la relación bilateral y señala que “por lo menos ahora México estará en situación de exponer sus opciones o alternativas, mientras que Trump impuso de forma unilateral sus condiciones y no hubo margen de negociación”, le dice a BBC Mundo la asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).”

 

Su vocación de potencia global deberá demostrarla en su relación con el vecino más próximo y que hoy muestra señales claras de disenso.

 

Esperamos sinceramente que Covarrubias, Fernández de Castro y Leroy estén en lo correcto y que las aseveraciones de los académicos Bravo Regidor y Delajara sean equivocadas y “catastrofistas” al predecir un “choque de trenes” entre Biden y AMLO.

*Diplomático mexicano en retiro; experto en relaciones económicas y políticas en Norteamérica.

Foto: Especial