FMI RECORTA PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO MUNDIAL A 3.1%, POR EFECTO DEL BREXIT

FMI

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) materializó un importante riesgo para la economía mundial, que ahora crecerá a un ritmo de 3.1% este año, proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Indicó que el efecto del Brexit será limitado, mayormente concentrado en países avanzados de Europa y sin contagios en mercados importantes como Estados Unidos y China, si bien en ambos casos el fondo revisó a la baja sus proyecciones, aunque no de manera sustancial.

 

La revisión con respecto a la actualización de 3.2% dada a conocer en abril pasado, fue de diez décimas de punto a la baja, lo cual parece explicar que estas secuelas no afectarán a muchas de las economías emergentes, particularmente las del sureste asiático, para la que prevé un crecimiento de 6.4% para este año, sin cambios respecto a lo proyectado hace tres meses.

 

Entre las regiones, en Latinoamérica y el Caribe el crecimiento será negativo este año, de -0.4%, arrastrada por la caída de -3.3% en Brasil, en tanto que México crecerá a una tasa de 2.5% tras el recorte en una décima de punto.

 

ECONOMÍAS EMERGENTES, MOTOR DE LA ACTIVIDAD MUNDIAL

Una vez más, las economías emergentes serán el motor de la actividad mundial, con crecimiento de 4.1 por ciento este año, como lo anticipó el fondo tres meses atrás, en tanto que redujo en una décima la proyección para las economías avanzadas, para 3.1 por ciento.

 

El FMI dijo que frente al voto a favor del brexit, en el referendo británico del 23 de junio pasado, “las proyecciones globales para el 2016-17 han empeorado, pese a un desempeño mejor de los esperado a inicios del 2016”.

 

“Con mucho del brexit aun desarrollándose, el alcance de la incertidumbre complica aún más la tarea de las proyecciones macroeconómicas”, señaló el FMI.

 

REUNIÓN ANUAL DE OTOÑO

El organismo anticipó que este divorcio menos complicado evitará el surgimiento de barreras económicas, trastornos en los mercados financieros o daños políticos colaterales.

 

El FMI espera presentar un pronóstico definitivo sobre el escenario para este año en el reporte que dará a conocer en octubre próximo, en el marco de su reunión anual de otoño.