septiembre 21, 2021

Fiscalización del #INE: Candidatos ocultan información de campañas y MORENA encabeza sanciones

Fiscalización del #INE: Candidatos ocultan información de campañas y MORENA encabeza sanciones

 

Leonardo Núñez*

Como producto de la fiscalización de los reportes de los candidatos, el INE ha decidido imponer multas por 1,332 millones de pesos, principalmente por gastos no reportados, egresos no comprobados e irregularidades en las finanzas de las campañas.

  • El partido político con más sanciones como producto de la fiscalización de las campañas de 2021 es Morena, que tendrá que pagar una multa de 373 millones de pesos, equivalente a 17% del financiamiento público federal que recibió del INE en 2021. Le siguen los partidos Redes Sociales Progresistas, con multas por 103 millones de pesos, y Fuerza por México, con 101 millones, partidos que perdieron su registro. 
  • La mayor parte de las multas son producto de dos conductas por parte de los candidatos: la ausencia de reporte de gastos y el hallazgo por parte del INE de gastos de campaña en donde los candidatos no tuvieron comprobantes para demostrarlos.
  • 21 candidatos a diputados federales no presentaron ningún registro de operaciones de campaña, por lo que omitieron su obligación de reportar sus finanzas electorales. El 50% de los candidatos en falta fueron de Morena, 35% de Movimiento Ciudadano, 9% de Fuerza por México, 3% de Redes Sociales Progresistas y 3% del PRD. 
  • 1,510 candidatos a cargos locales no presentaron ningún registro de operaciones de campaña, por lo que omitieron su obligación de reportar sus finanzas electorales. 
  • De los 5,092 millones de pesos que todos los candidatos reportaron como gastos, hubo 209 millones de pesos (4.1%) que los contendientes no lograron comprobar que hicieron, mientras que el INE logró identificar otros 348 millones de pesos (6.8% de los gastos originalmente reportados) que los candidatos simplemente no declararon.

Después de las elecciones del 6 de junio, comenzó a correr un periodo de 40 días en que el Instituto Nacional Electoral (INE) revisó los reportes de ingresos y gastos que por ley todos los candidatos tuvieron que haber presentado. El 22 de julio concluyó ese periodo y el Consejo General del INE ha revisado, discutido y aprobado  las quejas de los partidos y los hallazgos de la fiscalización para la determinación de las multas, que en total ascienden a más de 1,332 millones de pesos, así como diferentes sanciones, como el retiro de un año de spots al Partido Verde.

La fiscalización parte de los reportes que los propios candidatos y sus partidos presentaron “en tiempo real” durante las campañas electorales, así como los reportes finales después de la elección. El INE revisa y contrasta esta información con diversas fuentes, como reportes de las instituciones bancarias, solicitudes ante la Unidad de Inteligencia Financiera o el seguimiento de los eventos y publicidad de los candidatos. A continuación presentamos algunos detalles de los resultados generales de la fiscalización del INE.

Puede revisar la nota completa al dar clic aquí.

Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/fiscalizacion-del-ine-candidatos-ocultan-informacion-de-campanas-y-morena-encabeza-sanciones/

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts