Esclarece Fiscal secuestro y homicidio de estudiante en Puebla

 

La Fiscalía General del estado de Puebla, por medio de  investigaciones de gabinete y campo a cargo de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), esclareció el secuestro y homicidio de un estudiante de contaduría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de 19 años de edad y originario de Teziutlán, Puebla.

Por medio de un comunicado se informó que el pasado 17 de mayo, los padres de la víctima con residencia en Teziutlán, Puebla, comenzaron a recibir llamadas de una persona de sexo masculino, quien les dijo tener a su hijo secuestrado y que juntaran dinero para que lo liberaran con vida, por lo que los padres del estudiante intentaron comunicarse con él, sin embargo, no tuvieron éxito.

Ante dicha situación, se trasladaron a Puebla a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, a efecto de denunciar el secuestro, dando comienzo a la carpeta de investigación correspondiente y con ella comenzaron de manera inmediata las labores de asesoría y manejo de crisis, así como las investigaciones de campo y gabinete.

El proceso de negociación se encontraba en curso con un aproximado de 12 llamadas de exigencia económica cuando en las primeras horas del 18 de mayo, esto es, en menos de 24 horas, se localizó el cuerpo sin vida de la víctima el cual fue abandonado por la tarde del mismo 17 de mayo en una de las habitaciones del Hotel Miño, ubicado en la colonia el Resurgimiento.

Ante lo acontecido y derivado de la divulgación de dicha información en diferentes medios de comunicación los captores suspendieron las llamadas de exigencia económica, sin embargo, las investigaciones de gabinete y campo ya contaban con datos trascedentes para ubicar la identidad de los captores.

A esta información se sumó la obtenida en la escena del crimen permitiendo que los agentes investigadores adscritos a la FISDAI lograran determinar la identidad de los cinco captores que participaran en el hecho, entre ellos, un compañero de clase de la víctima de nombre Uriel ‘N’, quien se encargara de citarlo en Plaza Dorada y una vez en el lugar llegaron cuatro personas más amistades de Uriel y con engaños lograron convencer a la victima de trasladarse a un hotel.

Una vez que se contó con las cinco órdenes de aprehensión y en virtud de que todos los objetivos desde el día del hecho se encontraban en lugares diferentes se implementó un operativo logístico para dar cumplimiento a los referidos mandamientos, lo anterior a efecto de que ninguno de los probables responsables tuviera posibilidad de evadir la acción de la justicia, operativo que contó con cateos en diversos domicilios para cada uno de los objetivos.

Por lo que en las primeras horas del 2 de junio pasado se verificó el cumplimento de las órdenes de aprehensión sin un solo disparo ni daños a terceros, logrando el aseguramiento de Amedleni Uriel ‘N’ de 19 años de edad, Guadalupe ‘N’ de 18 años de edad, Nayeli ‘N’ de 15 años de edad, originarios de San Martín Texmelucan, Puebla.

También fue asegurado Jorge Luis ‘N’ de 19 años de edad y originario de Huejotzingo e Iván Cándido ‘N’ de 35 años de edad, originario de la Ciudad de México.

Al esclarecer el caso por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla, los imputados quedaron a disposición del juez de control por el delito de secuestro, con la agravante de haber privado de la vida a la víctima cuya pena para este ilícito va de 80 a 140 años de prisión.

Por lo que hace a Nayeli ‘N’ de 15 años de edad, fue puesta a disposición del juez de justicia para adolescentes quien determinara su situación jurídica.