Festejo multicultural en el Zócalo; AMLO recibirá bastón de mando, que representa a más de 10 millones de indígenas mexicanos

 

Tras la ceremonia en el recinto legislativo de San Lázaro, AMLO asistirá al Zócalo capitalino donde se realizará un evento multicultural con la presencia de pueblos indígenas originarios y danzas tradicionales, además de otros invitados musicales de diversos géneros.

 

El evento iniciará a las 2:30 de la tarde con la entrega simbólica de un Bastón de Mando al presidente electo por parte de los pueblos originarios y la comunidad afromexicana y se entonará el Himno Nacional. Se prevé que el presidente electo dirija algunas palabras a los asistentes.

 

PUEBLOS ORIGINARIOS

El Bastón de Mando de la Gubernatura Nacional Indígena (GNI), que representa a más de 10 millones de personas de diferentes estados y etnias que componen los pueblos originarios, fue bendecido este viernes con humo de copal y las mejores intenciones para el presidente electo.

 

Durante la ceremonia, representantes de 68 pueblos originarios pidieron esta vez sí ser tomados en cuenta y trabajar unidos en beneficio del país; además pidieron a los cuatro rumbos (norte, sur, este y oeste) por el Ejecutivo Federal.

 

El gobernador de los pueblos indígenas Hipólito Arriaga explicó que el Bastón de Mando, elaborado en madera de cedro en Tlaxcala, es la máxima distinción que, de acuerdo con los usos y costumbres de los pueblos originarios, se entrega a las primeras autoridades.

 

DANZAS TRADICIONALES

Posteriormente, se presentarán las danzas tradicionales de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Morelos, Querétaro, Guerrero, Sonora, Puebla, Sonora, Sinaloa y Veracruz.

 

También estará presente la Orquesta Sinfónica Nacional acompañada por algunos solistas como el flautista Horacio Franco, el acordeonista Leo Soqui; la interprete de arpa jarocha, Adriana Cao, y dos coros comunitarios, uno de niños y otro de adultos.

 

MÚSICA POPULAR

Como representantes de la música popular estarán Eugenia León, Calle 13, Liliana Felipe, Regina Orozco, Eugenio Toussaint interpretando mambos de Pérez Prado y el Mariachi de la Secretaría de Marina.

 

En total serán 12 grupos de música y danzas tradicionales; 12 números musicales, y 5 cantantes en lenguas originarias.

 

Los presentadores serán: Jesusa Rodríguez; Demian Bichir; Bruno Bichir; Damián Alcázar; Lola Heredia, y Mardonio Carballo.