#FelizDiaDeLasMadres: Este es el origen de tan emblemático festejo

 

Jorge Luis Ruiz

Una de las fechas más emblemáticas en México es el Día de las Madres. El origen de la celebración se remonta al menos hasta la Antigua Grecia, donde se homenajeaba a Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades, entre otros dioses.

 

Los romanos llamaban ‘Hilaria’ a la celebración que tenía lugar el 15 de marzo. Hacia el siglo XVII, los cristianos también tenían una festividad similar rindiendo honores a la Virgen María.

 

En Estados Unidos la celebración tiene su origen en la propuesta de 1872 de Julia Ward Howe, autora del Himno de la Batalla de la República, quien sugirió una fecha de paz y honor hacia las madres.

 

La activista Anna Jarvis, quien perdió a su madre en 1905, pasó por una situación que la hizo enviar cartas a políticos promoviendo que el segundo domingo del mes de mayo se celebrara el Día de las Madres.

 

Para 1910 la festividad tenía mayor presencia nacional en la Unión Americana e incluso para 1912 se creó la Asociación Internacional del Día de la Madre.

 

EMBLEMÁTICA FECHA

En México la iniciativa fue del periodista Rafael Alducín, quien hizo una invitación a la gente para seleccionar un día para celebrar a la madre, resultando como fecha elegida el 10 de mayo que, desde 1922, conmemora a todas las madres mexicanas.

 

De hecho, es la celebración no oficial más importante después de la Navidad.

Imagen: México mi país