FBI investiga si agresor de centro comercial tenía lazos con el EI

 

Foto: Tomada de http://www.24-horas.mx/
Foto: Tomada de http://www.24-horas.mx/

 

El Buró Federal de Investigación (FBI) está investigando si el hombre que acuchilló a ocho personas anoche en un centro comercial de Minesota tenía vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico (EI), como afirma la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas.

Kyle Loven,  portavoz del FBI en Minesota, confirmó a Efe que la agencia federal está colaborando con el Departamento de Policía de la ciudad de Saint Cloud, donde fue perpetrado el ataque.

“Estamos comprometidos activamente con la investigación. Por el momento, estamos tratando de recolectar los hechos. Hemos sido informados de los informes sobre su vinculación con grupos terroristas y estamos tratando de averiguar todos los hechos”, señaló Loven a Efe por teléfono.

La agencia de noticias Amaq afirmó hoy que el atacante era un “soldado” del EI y que llevó a cabo el asalto “en respuesta a los llamamientos para atentar contra los ciudadanos de los países pertenecientes a la coalición cruzada”, en referencia a la alianza militar liderada por EU que bombardea al EI en Siria e Irak.

El agresor, vestido con el uniforme de una compañía de seguridad privada, apuñaló a ocho personas en distintas partes del centro comercial de la urbe de Saint Cloud mientras invocaba a Alá, según informó anoche en una rueda de prensa el jefe de policía de la policía local, Blair Anderson.

Durante el ataque, el agresor preguntó al menos a una persona si era musulmana antes de apuñalarla, según la policía de Saint Cloud.

El atacante, cuya identidad no ha sido hecha pública y que solo estaba fichado por la policía por infracciones de tráfico, irrumpió en el centro comercial de esta ciudad de unos 70,000 habitantes sobre las 20:15 horas del sábado.

El asesino fue abatido por los disparos de un oficial de policía fuera de servicio de otra jurisdicción.

El incidente en Minesota se dio casi simultáneamente a la explosión de un artefacto de gran potencia en Nueva York que provocó 29 heridos y horas después de otra explosión en la localidad de Seaside Park, en el estado de Nueva Jersey, que no causó víctimas ni daños materiales graves.