Familiares y amigos despiden a Fernando del Paso en Guadalajara

 

El cuerpo del escritor Fernando del Paso llegó a una funeraria de la colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara, Jalisco.

 

Ayer, la familia del escritor permaneció en la casa que durante más de 20 años habitó el ganador del premio Cervantes 2015, en la calle Andrómeda de la colonia La Calma, también en Guadalajara.

Su hija Paulina dijo que el martes Fernando del Paso ingresó a un hospital privado en Zapopan por secuelas de un infarto cerebral que sufrió en el año 2013 y que fue mermando su salud.

 

El literato mexicano falleció a las nueve de la mañana con cinco minutos de este miércoles.

 

 

HOMENAJE DE CUERPO PRESENTE

La Universidad de Guadalajara rendirá un homenaje de cuerpo presente a Fernando del Paso en la Rectoría de esa casa de estudios y el día 16 de noviembre se le rendirá otro homenaje en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

 

Entre sus obras destacan ‘José Trigo’, ‘Palinuro de México” y ‘Noticas del Imperio’, posiblemente la más conocida.

 

En 1965 recibió la beca del Centro Mexicano de Escritores, y al año siguiente publicó su primera novela, José Trigo, en la recientemente creada editorial Siglo XXI.

 

En 1987 publicó la obra que ha resultado ser la más exitosa entre el público y la crítica: Noticias del Imperio. Ambientada durante el Segundo Imperio Mexicano (1864 — 1867) y basada en la vida de los emperadores  Maximiliano y Carlota.

Foto: Alejandro del Paso, hijo del escritor mexicano Fernando del Paso, acompaña a su madre Socorro Gordillo. (EFE)