Falso que la #leche sea una opción para detener la transmisión del SARS COV2: #Científicos de la #UAM e #INER

 

María Guadalupe Salazar Mondragón

En días pasados, circuló el video de la presentación de un biólogo (del que no se menciona su nombre) ante un grupo de legisladores, al parecer del Partido del Trabajo (PT), en el que expone una serie de datos derivados de una investigación, según refiere.

 

El clip, del que no se sabe la fecha en que fue grabado, se está difundiendo como una supuesta opción para detener la transmisión del SARS COV2, y que no presentamos para evitar divulgar información falsa.

 

DiarioNoticiasWeb.Com se dio a la tarea de entrevistar, en exclusiva, al Doctor Arturo Rojo Domínguez, especialista en Biología Molecular de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Cuajimalpa, y al Químico-Bacteriólogo-Parasitólogo (QBP) Yamil Montiel Molina, adscrito al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), para esclarecer la veracidad de la información que se difunde en el video.

 

OPINA DOCTOR ARTURO ROJO DOMÍNGUEZ

Varias cosas puedo especificar en torno al video:

  1. La leche tiene anticuerpos que sólo los bebés pueden asimilar. Después de los seis meses aproximadamente, el intestino pierde capacidad de absorber proteínas (los anticuerpos, las inmunoglobulinas y la lacto ferina son proteínas).
  2. Al tomar leche y después de los seis meses de edad digerimos, así que todas las proteínas son despedazadas por nuestras enzimas digestivas y ya no existen más la lactoferrina, ni ninguna otra.
  3. Para que se pueda afirmar algo como lo que señale el protagonista del video, se requieren ensayos o estadísticas de cuántas personas que toman leche se enferman respecto a quienes no la toman. Con poblaciones y hábitos similares. Él afirma un 90% como si hubiera hecho el estudio
  4. La lactoferrina se vende en farmacias para tratar anemia por su contenido de hierro. Pero ningún estudio indica que puede inhibir alguna parte del virus. Solo es una ocurrencia del señor asociar niños con leche y mayores efectos de COVID en adultos respecto a niños.
  5. La lactoferrina tiene acción contra bacterias al tomar el hierro que necesitan, pero los virus no requieren eso. Se meten en la célula y usan los componentes de ella, donde la lactoferrina no puede entrar.

 

Por su parte, Yamil Montiel Molina, indica:

El video está plagado de falsedades. En general la lactoferrina es un inmunomodulador, pero no hay ningún estudio que lo avale.

 

Además, se cree que el hecho de que el COVID-19 afecte más a los adultos mayores es porque tienen mayor cantidad de ACE2 (sustancia presente en diferentes órganos: el corazón, el pulmón y el riñón), que es menor en niños. Ésa es una de las principales teorías.

 

Al respecto, un nuevo estudio publicado en la revista European Heart Journal, detalla:

Las concentraciones plásticas más altas de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) en los hombres, explicarían su mayor vulnerabilidad frente al SARS-CoV-2

 

Los inhibidores evitan que se produzca angiotensina II, sustancia que estrecha los vasos sanguíneos.

(Fuente:https://gacetamedica.com/investigacion/concentraciones-mas-altas-de-ace2-en-los-hombres-podrian-explicar-su-mayor-vulnerabilidad-al-sars-cov-2/).

 

Yamil Montiel Molina, apunta:

  • En México no aplica lo que expone el biólogo porque tenemos la mayor mortalidad de América latina en personas jóvenes debido a las comorbilidades.
  • Si a eso añadimos que algunos adultos se están enfermando porque su sistema inmunitario parece reaccionar en exceso al virus, vemos que entonces causa más daño al cuerpo, y eso es menos probable que suceda con los niños”.
  • Algo que también explica la gravedad en los adultos es la llamada tormenta de citosinas, un componente del sistema inmune, de modo que, concluye, si se siguieran las recomendaciones sugeridas en el video, podríamos empeorar al paciente.
Foto: Especial