Fallece por coronavirus Héctor Gálvez Tánchez, magistrado que ordenó crear Comisión para el caso Iguala

 

IVETTE SOSA, DIARIONOTICIASWEB.COM

Este 22 de julio, murió por covid-19 el magistrado Héctor Gálvez Tánchez, autor de la sentencia que ordenó la creación de la Comisión de la Verdad, para la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


A través de las redes sociales, el Instituto de la Judicatura Federal y la Asociación Nacional de Magistrados de Ciruito y Jueces de Distritos del Poder Judicial de la Federación (PJF), confirmaron su deceso.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

En 2018, Gálvez Tánchez efectuó el proyecto de resolución que determinó que la investigación en el caso Iguala, realizada por la PGR, no fue “pronta, efectiva, independiente ni imparcial”.     

En la sentencia, el magistrado ordenó reponer el procedimiento de al menos 20 detenidos por la desaparición de los jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, quienes denunciaron que fueron víctimas de tortura.

Al unísono, Gálvez Tánche ordenó crear una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el caso Iguala, a la que la Cámara Baja destinaría recursos económicos y coadyuvaría con la Procuraduría General de la República.