Fallas en diseño y fabricación motivos de tragedia en Feria de Chapultepec

No es la primera ocasión que a la montaña rusa ‘Triple Loop’, construida por el alemán Anton Schwarzkopf, se le desprende el último vagón; hace 33 años, en Canadá, ocurrió un accidente con las mismas características al registrado el sábado pasado en la Feria de Chapultepec, en la Ciudad de México, donde murieron dos jóvenes y tiene a dos mujeres hospitalizadas.

Si tú ves el video de ese accidente de Canadá estás viendo exactamente el mismo video que se pudo tomar aquí, ahí está el último carro que se desprendió de la vía, ¿no fue igual aquí?”, argumentó José Luis Moya, experto en temas de transparencia en la CDMX.

El juego mecánico llamado ‘Mindbender’ que se encuentra en Alberta, Canadá‘Quimera’ en la Feria de Chapultepec, tienen el mismo diseño y fueron construidas por Schwarzkopf Industries Compañy, una empresa alemana actualmente fuera de operación.

El auto se movió primero a la derecha, golpeó un pilar, luego se acercó y golpeó a la izquierda, posteriormente, nos acercamos y golpeamos el segundo pilar, eso fue lo que me arrojó”, relató Rodney Cheko, sobreviviente de accidente en Canadá.

En junio de 1986, en Canadá, el último vagón del juego mecánico se descarriló, las personas que viajaban en la parte de trasera salieron expulsadas, misma situación que ocurrió en la Ciudad de México.

Cuando me entero del accidente y veo que pierden la vida, sabiendo que hay niños en esa feria, yo he ido a esa feria y me pregunto: ¿si en esas condiciones está esa montaña rusa cómo estarán los demás juegos?”, agregó José Luis Moya.

Además, el asesor en temas de transparencia investigó y encontró el peritaje que realizaron expertos de la Universidad de Alberta sobre el accidente canadiense, la investigación ‘culpó a la empresa extinta de Alemania Occidental por fallas de diseño y fabricación’, los investigadores también revelaron que los planos originales de la montaña rusa contemplaban tres vagones en lugar de los cuatro que instalaron en la atracción canadiense; en México funcionaba con cinco.

Que tenía defectos de origen, que generó un accidente en Canadá, exactamente igual al de la Ciudad de México, lo más grave de todo esto es que, yo veo el video de Canadá con cuatro carros y se salió uno; aquí teníamos cinco carros”, resaltó Moya.

Ninguna autoridad mexicana, ni de la empresa que administra la Feria de Chapultepec, tomó en cuenta los peritajes realizados en la montaña rusa canadiense, con los mismos planos de ‘Quimera’, por eso, José Luis buscó a las autoridades capitalinas y les entregó las conclusiones del caso para evitar otra tragedia.

Se van a hacer todos los peritajes necesarios para poder saber si fue un problema de mantenimiento u otro tipo de problema lo que ocasionó esto”, comentó Claudia Sheinbaum.

Pero allá cuando sucedió eso tomaron medidas legislativas y generaron una institución que se dedica específicamente a autorizar y supervisar parques recreativos, en México no tenemos eso”, concluyó el experto.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México anunció que ya concluyeron los peritajes del accidente.

 

Fuente: https://noticieros.televisa.com