octubre 19, 2021

Expertos hallan un nuevo tipo de explosión estelar

Expertos hallan un nuevo tipo de explosión estelar

 

Un grupo de expertos hallaron un nuevo tipo de supernova o explosión estelar, que nos ofrece una nueva ventana al enigmático ciclo de vida de las estrellas.

La nueva investigación, centrada en la supernova 2018zd, confirma una predicción realizada por el astrónomo Ken’ichi Nomoto, de la Universidad de Tokio, hace más de cuatro décadas.

En marzo de 2018, el nipón Koichi Itagaki observó la supernova 2018zd, lo que impulsó a los astrónomos a utilizar telescopios para estudiarla unas tres horas después de que se produjera.

La supernova se produjo a unos 31 millones de años luz de la Tierra y las imágenes de  los telescopios espaciales Hubble y Spitzer permitieron ver la débil estrella antes de la explosión.

A decir de los investigadores, el principal soporte que impide que las estrellas se hundan bajo el peso de su propia gravedad es la energía de su núcleo.

 

La supernova de captura de electrones

Fue descrita originalmente por Nomoto en 1980. A medida que el núcleo de la estrella pierde combustible, las fuerzas gravitacionales empujan los electrones del núcleo y los fusionan con núcleos atómicos.

Esta repentina caída de la presión de los electrones desencadena un colapso y la estrella se dobla bajo su propio peso, reporta la revista Nature Astronomy.

 

La teoría de Nomoto sobre estas supernovas

Sugiere que llevan una firma química inusual después de producirse. Estas incluyen:

  • Una fuerte pérdida de masa antes de la supernova
  • Una explosión débil
  • Una pequeña radioactividad
  • Un núcleo rico en elementos como el oxígeno, el neón y el magnesio

Según los investigadores, este tipo de supernova probablemente es responsable de una nebulosa que iluminó los cielos hace casi mil años.

Gif: nouvellesciencevaguefiction.tumblr.com

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts