Expertos hallan tesoro de monedas de oro de hace 900 años en Israel

 

Investigadores en un puerto al norte de Israel hallaron un pequeño cofre de bronce de alrededor de 900 años de antigüedad, que en su interior tenía 24 monedas de oro y un pendiente.

Según consignó TN, en base a datos entregados por la Autoridad de Antiguedades de Israel (AAI), el tesoro habría sido encontrado entre dos piedras al lado de un pozo en un casa antigua.

Las monedas apuntan a que son correspondientes al siglo XI, lo que permitiría relacionarlas a la época de la conquista cruzada de la ciudad de Cesárea en el año 1101.

Peter Guendelman, arqueólogo y codirector de la excavación, afirmó que “el cofre es un testimonio silencioso de uno de los eventos más dramáticos de la historia de Cesárea: la violenta conquista de la ciudad por los Cruzados. Alguien escondió su fortuna, esperando recuperarla, pero nunca volvió a por ella”.

Además agregó que “según fuentes escritas contemporáneas, la mayoría de los habitantes de Cesárea fueron masacrados por el ejército de BaduinoI, entonces rey de Jerusalén. Es probable que el propietario del tesoro y su familia murieron en la masacre, o fueron vendidos como esclavos, y nunca pudieron recuperar el oro”.